Sigi Pablo estrenará exposición «Memorias insondables»

El artista visual y fotógrafo colimense, Sigi Pablo Pineda García, presentará su obra “Más y puerto, memorias insondables”, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio de Gobierno de Colima, desde este viernes 20 de mayo y hasta el 21 de agosto.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa celebrada en el histórico recinto de la capital del estado, que encabezó el Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, acompañado de Sigi Pablo; de la también artista visual Mónica Saucedo, y del coordinador de la Red Estatal de Museos, Juan José Arias.

La exposición consta de 29 piezas fotográficas impresas sobre canvas en gran formato y será inaugurada con un primer recorrido y brindis este viernes 20 a las 7 de la tarde.

“Después de más de 12 años de haber empezado esta serie, sentí que ya podía mostrarla y hablé con Mónica Saucedo de la posibilidad de exponerla”, indicó Sigi Pablo.

Dijo que entonces “nos dimos a la tarea de ver dónde y se nos ocurrió hacerlo en este recinto (Palacio de Gobierno), que va a ser el más importante para la cultura de Colima. Contacté a Emiliano para mostrarle la serie, le encantó y accedió a que pudiéramos inaugurar la nueva sala y todo se acomodó para que se pudiera llevar a cabo”.

Expuso que se trata de una serie que realmente empezó hace 29 años. “Yo me embarqué a los 19 años en un buque de contenedores a Europa; fueron 24 días cruzando el Atlántico. Durante 13 días no vimos otras cosas más que barcos, ballenas, delfines y mar de día y noche”.

Desde los 19 años, comentó, “me quedó muy marcado este viaje y siempre quise haber tenido una cámara para haber fotografiado lo que viví” en esa travesía.

“Ese amor por los barcos me dio la oportunidad de entrar al puerto por primera vez y empecé a tomar fotos. Poco a poco fui evolucionando de la foto del barco completo, del puerto completo, hasta encontrar una síntesis, un lenguaje propio, una manera de ver diferente a los buques. Después de miles de fotos se hizo la selección, de la selección, otra la selección, durante horas y horas hasta llegar a la serie que me da mucho gusto poderla compartir”.

Tras 2 años de pandemia de Covid-19, la exposición “será como celebrar los cumpleaños que no festejamos y espero que les guste”.

Sigi Pablo nació en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, pero ha hecho su carrera profesional en Colima. Creció en un ambiente rodeado de artistas, lo que le llevó desde niño a desarrollar una aguda percepción artística. Antes de los 20 años ya había colaborado como asistente del reconocido fotógrafo polaco Nicolás Sapieha, en la Ciudad de México. A partir de entonces se enfocó en aprender de los mejores maestros de la lente, hasta alcanzar la maestría y la originalidad que le distinguen hoy día.

El Colectivo SINPAR, que es el organizador y productor de ese evento, está integrado por amigos a quienes les une la pasión por el arte y el entusiasmo por su promoción. Ellos son Guillermo Cossío Díaz, coleccionista nato, quien se dedica a la dirección de arte en Televisa; Juan Carlos Pérez Trejo, arquitecto, que ha llevado a cabo proyectos de promoción cultural en Colima, y Mónica Saucedo, Arquitecta y Artista Visual, directora de la Galería Mónica Saucedo.

Son patrocinadores la Cervecería de la Costa, Galería EGO, Galería “Mónica Saucedo”, Espacio de Arte, Kiosco, Pimsa Publicidad, Pura Batería, Ron Clássico, Sibarita, Los Tacones De María y Tequila Montefino

“Estamos muy contentos. Teníamos ganas de reactivar actividades en muchos escenarios y especialmente en el Museo Palacio de Colima, que fue un recinto enfocado principalmente a la cuestión gubernamental, pero que a partir de 2021 pasó a ser un museo que esperemos se convierta en el más importante de nuestro estado, ya que cuenta con varias salar muy importantes para albergar exposiciones y exhibiciones”, dijo por su parte el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo.

Compartir:
Califica esta Noticia