COLUMNA: Comentario Económico

México: Segundo país más competitivo de Latinoamérica en 2019

Por José Manuel Orozco Plascencia*

El 8 de octubre de 2019, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó el Reporte Global de Competitividad (RGC) para 2019, en el que México ocupó el sitio 48 de 141 países registrados, identificándose la reducción de dos posiciones, con respecto a 2018. No obstante, a dicho resultado, se colocó como la segunda nación más competitiva de la latinoamericana, por debajo de Chile, economía que alcanzó el lugar 30 y por encima de Colombia, Uruguay y Costa Rica, ubicados en los peldaños 54, 57 y 62, respectivamente. En este listado aparecen Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca, como los 10 principales países más competitivos del mundo, mientras que los diez últimos son: Chad, Yemen, Congo, Haití, Mozambique, Angola, Burundi, Mauritania, Venezuela y Madagascar. Los cálculos realizados por el FEM son diseñados con una metodología estándar aplicada a los estados objeto de estudio.

Europa y Asia concentran los indicadores más sólidos de competitividad, sin embargo, África conserva las regiones de menor competitividad mundial. Para el periodo 2018-2019, el FEM utilizó un nuevo Índice Global de Competitividad 4.0, conformado por cuatro componentes y 12 pilares: el primero es el Entorno, con cuatro pilares: Instituciones, Infraestructura, Adopción de ICT, Macroeconomía; el segundo es Capital Humano, con dos pilares: salud y capacidades; el tercero es el Mercado, con tres pilares: mercado de bienes, laboral, sistema financiero y tamaño de mercado; el cuarto y último es Factores de Innovación y Sofistificación, con dos pilares: dinamismo de negocios y capacidad e innovación. Con el uso de otras variables de medición, los resultados del FEM son parecidos a los obtenidos por otros organismos internacionales, como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Según el Reporte del FEM, México mejoró de 2018 a 2019 en nueve de los 12 pilares señalados, siendo los tres con alto desempeño: tamaño de mercado, macroeconomía y dinámica de negocios, ocupando los sitios 11, 35 y 41, respectivamente, mientras que los peores resultados son para las Instituciones, Mercado Laboral y Capacidades, con los lugares 105, 100 y 86, respectivamente. En el caso de las Instituciones, su mala evolución se centra en el crimen organizado, rubro ubicado en el lugar 140; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se colocó en el 219; incidencia del terrorismo en el 103 y confianza de servicios policiales en el 139; en datos adicionales se detecta que libertad de prensa se posicionó en el 118, la carga de regulación de gobierno, índice de corrupción y tasa de impuestos laborales en el 116; y la visión de largo plazo del gobierno se encuentra en el ranking 114 (ver datos en www.weforum.org).

En conclusión, lo que se aprecia con estas cifras es que, no obstante, México ocupa el segundo lugar como la nación más competitiva de América Latina, aún sigue demasiado alejada de Chile, sin notarse, hasta el momento, el cambio de rumbo buscado en la administración presidencial actual, las instituciones aparecen como el rubro más débil detectado en el estudio efectuado por el FEM a 141 naciones, resaltando que en dicho concierto de naciones se ocupan los últimos lugares en el subindicador de crimen organizado, confianza de servicios policiales, tasa de homicidios, índice de corrupción y libertad de prensa. La fotografía internacional es clara, observan lo que los mexicanos padecen cotidianamente. La Guardia Nacional tiene mucho por hacer, la palabra se tiene que hacer acción, ya que poco a nada ha cambiado en el país, de acuerdo con la información sobre competitividad recientemente publicada por el FEM 2019.

*Presidente de la Asociación de Egresados de Economía FEUC-UdeC.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios