COLUMNA: Hoy en la historia

Hoy en la historia

Por José Levy

En 1522, el rey Carlos I expidió en Valladolid, España, Real Cédula por la que le confiere a Hernán Cortés el título de gobernador y capitán general de la Nueva España. Estableció su gobierno en la Villa de Coyoacán, cerca de la Ciudad de México… En 1526 se celebró en Texcoco el primer matrimonio religioso bajo el rito de la Iglesia católica entre una pareja de indios. El contrayente era hermano del Señor de Texcoco y en la ceremonia tomó el nombre de Don Fernando Pimentel…  Y en 1860, el general Santos Degollado, con el fin de lograr la pacificación del país, que se encontraba en guerra interna, decretó un Plan de pacificación.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento de Teresa Manzo

El 14 de octubre de 1880 nació en la ciudad de Colima, Teresa Manzo Figueroa, quien donó su casa habitación de la calle Zaragoza al Colegio Rafaela Suárez.

Último cadáver sepultado en el Panteón de los Gringos

Por el camino que conducía a la Fábrica de San Cayetano, en la actualidad continuación de la calle Venustiano Carranza, en la ciudad de Colima, se estableció en el mes de enero de 1851, un cementerio particular para los extranjeros que residían en nuestra ciudad. El primero en ser sepultado fue el alemán Wilhelm Meyer.

En sus 94 años de existencia, el Panteón de los Gringos, como popularmente se le conoció, recibió en su seno 131 cadáveres. El último, hace 75 años, fue el del norteamericano John J. Alves, de Santa Bárbara, California, que fue sepultado el 14 de octubre de 1944.

Durante muchos años el Panteón de los Gringos, abandonado, lo destruyeron. Quedaron únicamente los restos de tres tumbas. Fue invadido por paracaidistas. La administración municipal de Carlos Vázquez lo rescató y construyó un bonito lugar al que se le llamó Jardín del Recuerdo, que se ubica en el costado oriente del cruzamiento de la avenida Tecnológico y la calle Venustiano Carranza. Si no lo conoce, visítelo.

Se experimenta con nuevo pavimento

Siendo gobernador del estado Rodolfo Chávez Carrillo y presidente municipal de Colima, Jorge Morales Pico, el 14 de octubre de 1957 se experimentó en las calles de Colima un nuevo pavimento, que se coloca sobre el empedrado colimense.

Primera generación de contadores públicos

En una brillante ceremonia se graduaron 15 egresados de la primera generación de contadores públicos de la Universidad de Colima. Se entregaron anillos y pergaminos de manos del rector Ángel Reyes Navarro, el padrino de la generación fue Francisco Velasco Curiel, gobernador del estado, y el director de la Escuela de Comercio y Administración era Mario de la Madrid de la Torre. El presidente de la generación fue Fidel Aguilar Gaitán. Esto ocurrió el 14 de octubre de 1967. Hoy se cumplen 52 años. Felicidades.

Fallecimiento del doctor Francisco G. Carranza

El 14 de octubre de 1968 falleció el culto y caballeroso amigo, médico homeópata, Francisco G. Carranza, investigador e historiador que publicó interesantes trabajos en periódicos y revistas, y dejó mucho material inédito. Una calle de la ciudad de Colima lleva su nombre.

Inauguración del Banco de Colima sucursal Corregidora

Y hace 44 años, el 14 de octubre de 1975, se inauguró la sucursal Corregidora del Banco de Colima, S.A., actualmente Banco Santander.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios