Espera Congreso armonizar en lo local, Ley General de Protección Civil

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que al interior están trabajando en la preparación de una ley general, la cual tiene que salir del Congreso de la Unión, para lo cual se han mantenido en comunicación con la Comisión de Protección Civil de la Legislatura federal y con la Comisión de Gobernación del Senado de la República, en reuniones tanto en México, como aquí en Colima.

Rogelio Rueda dijo que esto por la coincidencia de que una de las secretarias de la Comisión de Protección Civil es diputada colimense, lo que ha permitido facilitar la convergencia de esfuerzos. “Lo que nos ha compartido es que antes de que termine el año quede presentada esta Ley General y una vez que, en su caso, llegue a ser aprobada, eso va a implicar una modificación de la perspectiva de cómo se le entra al tema, para que no se limite solamente a lo que conocemos como protección civil”, afirmó.

Desde el punto de vista del legislador colimense, se debe abordar como una gestión integral de los riesgos, es decir, lo que tiene que ver con la normatividad de asentamientos humanos, con la normatividad de la conducción del agua, de arroyos, etcétera. “Podemos revisar todo eso en un solo paraguas, que sea la gestión integral de los riesgos, y en función de que esto quede aprobado, ya tendrá que venir la adecuación de nuestra legislación local”.

Rueda Sánchez indicó que lo que se pretende “es ya no estarle poniendo parches a la ley actual, sino de una vez trabajar en que salga bien esta nueva perspectiva del tema”.

Editado por Roberto Solano con información de Juan Ramón Negrete

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios