Genética y ambiente, defensa o detonante de enfermedades mentales

México, 13 Oct. En todas las enfermedades, incluidas las mentales, hay un juego de genes en los que interviene el ambiente, es decir nuestras vivencias y lo que hacemos con lo que vivimos, aseguró Lorena Reyes Santos, especialista en Biología Molecular, Genética y Psiquiatría. Los factores ambientales son los que permiten echar a andar mecanismos que protegen o predisponen a los trastornos mentales, el peso de cada uno dependerá de los antecedentes, subrayó.

Reyes Santos, maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que la salud mental es un fenómeno complejo, determinado por múltiples factores, sociales ambientales y biológicos.

Una crianza adecuada, que cubre las necesidades físicas y emocionales del bebé, aunado a un ambiente propicio, permiten el desarrollo de mecanismos más adaptativos. Por el contrario, si la crianza no cubre dichas necesidades, el individuo se mantiene en un estado de alerta constante, que conlleva a cambios neurobiológicos los cuales pueden culminar en algún trastorno mental.

En los últimos años, expuso la especialista, padecimientos como depresión, ansiedad, demencias, esquizofrenia, trastornos del neurodesarrollo, se han agravado en los últimos años.

Editado por Vanessa Zamora con información de NOTIMEX

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios