COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1832 nació en la Ciudad de México, Vicente Riva Palacio Guerrero, hijo del general Mariano Riva Palacio y de doña Dolores Guerrero, hija del general Vicente Guerrero. Vicente Riva Palacio se distinguió como periodista, escritor, abogado y militar liberal que luchó por la soberanía de la patria en la invasión francesa. Fue gobernador de los estados de México y Michoacán… En 1978, el cardenal polaco Karol Wojtyla es electo Papa como Juan Pablo II… Y en 2011 falleció el destacado periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Hoy en la historia de Colima

Primera Constitución de Colima

Dos semanas después del asesinato del general Manuel Álvarez, primer gobernador de Colima, lo sustituyó como gobernador provisional el general José Silverio Núñez, quien se abocó a darle a los colimenses su primera Constitución.

Siendo presidente del Congreso del estado, Ramón R. de la Vega, y secretarios Miguel Escoto y Francisco Vaca, se promulgó nuestra Constitución el 16 de octubre de 1857, que consta de diez títulos y 184 artículos. Hoy se cumplen 162 años.

Requisitos para presidente y síndicos

La primera Constitución del estado expedida el 16 de octubre de 1857, señala que los municipios tendrán 4,000 habitantes y que el presidente y síndicos deberán saber leer y escribir.

Mariano Bárcena sube al Volcán de Colima

El 16 de octubre de 1886, una expedición al Volcán de Colima, encabezada por el científico Mariano Bárcena, informó que no hay peligro.

Tarifa para la Feria de Todos Santos

Hace 106 años, el presidente municipal J. Trinidad Padilla dio a conocer, el 16 de octubre de 1913, que la Feria de Todos Santos se celebrará en el jardín Núñez (en lugar del jardín Libertad) en las cuatro calles que lo circulan y en las callecitas interiores del mismo.

El costo de los puestos se debería pagar por adelantado. Para los de primera clase $1.50 por metro de frente. Para los de segunda clase, ubicados en la actual calle Revolución, $1.00 por metro de frente.

Fundación del periódico Ecos de la Costa

Hace 92 años, Andrés García Ahumada fundó el semanario Ecos de la Costa, el 16 de octubre de 1927. ¡Felicidades!

Nota: Aseguramos que fue esta fecha por haberlo publicado el director Aniceto Castellanos al cumplir 25 años Ecos de la Costa en 1952.

Se reanuda el culto católico en Colima

El 16 de octubre de 1935 se reanudó el culto católico, perseguido y clausurado por el gobernador Salvador Saucedo.

Fallecimiento de J. Trinidad Alamillo

El 16 de octubre de 1937 falleció el controvertido gobernador de Colima, J. Trinidad Alamillo.

Llueve tres días continuos en Colima

El 16 de octubre de 1955 llovió intensamente en Colima durante tres días, en forma continua.

Fallecimiento de la profesora Carolina Voges

El 16 de octubre de 1955 falleció la reconocida maestra Carolina Voges Rivera, conocida como Caro Voges.

Fundación de la radiodifusora XETY

Hace 57 años, el 16 de octubre de 1962, se inauguró la radiodifusora XETY de Tecomán.

Fallecimiento del maestro Manuel García Macías

Nació en la ciudad de Colima en 1892. Luego de cursar sus primeros estudios en estas tierras, partió a la capital del país siendo casi un niño. Se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Se trasladó a San Diego y a los 21 años llega a Europa becado por Venustiano Carranza, quien en alguna ocasión escuchó ejecutar el piano a García Macías y lo envió a perfeccionarse con los mejores maestros del viejo continente.

Manuel García Macías es considerado como uno de los mejores pianistas de México. Tuvo el privilegio de tocar en la “Casa de Mozart”, en Salzburgo, Austria, oportunidad que pocos concertistas tienen en su vida. El buen maestro murió enfermo y olvidado en la ciudad de Colima, a los 76 años de edad, el 16 de octubre de 1968. Una calle de la colonia Lomas Vista Hermosa lleva su nombre.

Inauguración del aeropuerto de Manzanillo

Siendo Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, y gobernador del estado, Pablo Silva García, se inauguró el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro”, de Manzanillo, el 16 de octubre de 1973. Cuenta con todas las instalaciones y pistas de gran longitud para recibir todo tipo de aeronaves. Su primer comandante fue el piloto aviador Miguel Vázquez Schiaffino. Hoy se cumplen 46 años.

Inauguración de la presa “Las Piedras”

El 16 de octubre de 1973 se inauguró la presa “Las Piedras”, hoy “Basilio Vadillo”.

Fallecimiento de Trini Fuentes Vda. de Gómez

Y hace 24 años, el 16 de octubre de 1995, falleció la estimable dama colimense Trini Fuentes.

Finalmente, recordamos que hoy es el Día Mundial de la Alimentación.

Editado por Jaqueline Verján Escamilla

Compartir:
Califica esta Noticia
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios