COLUMNA: Tecnología Informacionales

Biblioteca virtual de la Universidad de Colima

Por la Dirección General Tecnologías Informacionales

Los recursos académicos digitales que ofrece la Universidad de Colima a estudiantes, docentes e investigadores se pueden agrupar en tres rubros: los informativos, las colecciones de la propia institución y los recursos por compra o suscripción. Para tener acceso a estas herramientas es necesario ingresar al sitio http://bvirtual.ucol.mx/. Algunas bases de datos, libros o revistas electrónicas son de libre acceso, mientras que para acceder a otros es necesario conectarse desde alguno de los campus universitarios con el usuario y contraseña de correo ucol.mx o registrarse para hacer uso del servicio de conexión del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

Recursos informativos

Los recursos informativos tienen dos objetivos:

– Guiar a los usuarios en la identificación de material de consulta del catálogo en línea Siabuc, el cual puede consultarse a través de cualquier dispositivo electrónico. Una vez identificado el material deseado, podrá ser consultado en sala o llevarlo en préstamo externo a través del número de catalogación y de su ubicación en alguna de las 22 bibliotecas universitarias.

– Ofrecer capacitación o formación en habilidades informacionales. Para lograrlo, el personal de la Dirección General de Tecnologías Informacionales ofrece asesoría, referencia bibliotecaria y cursos como Exploradores de la Información, basado en normas de alfabetización digital internacionales.

Colecciones de la Universidad de Colima

En este apartado se pueden consultar tanto tesis de posgrado como publicaciones periódicas de diversas temáticas. El primer grupo lo conforman 590 tesis de maestría y 148 tesis doctorales. En cuanto a las revistas, la lista está compuesta por los siguientes títulos: Avances en Investigación AgropecuariaEstudios sobre las Culturas Contemporáneas,  Imagina un mundo sin violenciaPORTES, Revista Mexicana de estudios sobre la Cuenca del PacíficoRevista GénEros.

Recursos por compra o suscripción

Anualmente, la universidad destina presupuesto para comprar o suscribirse a una serie de recursos digitales. Aunque en los últimos años la reducción presupuestal en el rubro educativo ha sido notable, la institución conserva un buen número de libros electrónicos y bases de datos.

Si el usuario ingresa a cualesquiera de los recursos, podrá acceder a cientos de libros, si se trata del apartado de libros electrónicos (varía según cada herramienta); o bien a cientos de bases de datos, si se trata de los recursos digitales.

Libros electrónicos: Bibliotechnia, DOAB Directory of Opeen Access Book, Ebook, Academic Collection, Libros electrónicos universitarios, Proquest Ebook Central.

Recursos digitales: AMS Journals, MathSciNet, ACM Digital Library, BioOne Complete, EBSCO: Paquete Completo, Royal Society Package S.

Es importante señalar que la mejor forma de conservar el acceso a los recursos digitales es haciendo uso de éstos. La eliminación de algunos ha sido con base en el bajo número de consultas que se hacen por parte de la comunidad universitaria.

¡Enriquece tu actividad académica aprovechando los recursos digitales disponibles!

Mail: dgti@ucol.mx

Editada por Jaqueline Verján Escamilla

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios