Participa profesor universitario en asamblea nacional de Escuelas de Diseño “Di integra”, en la UNAM

En días pasados se realizó en la Ciudad de México una asamblea de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño “Di integra”, conformada por 27 instituciones públicas y privadas que, a nivel nacional, forman a estudiantes en tal profesión y a la cual pertenece la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima.

A este evento, que se realizó en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI-UNAM), asistió el profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Jorge Alberto Ramírez, quien dijo que esa institución, además, organizó el evento “Miradas desde 2050”, con el fin de celebrar 50 años de trabajo formando diseñadores industriales en la UNAM.

Los objetivos del evento, que duró tres días, “fueron explorar y analizar, a partir de las experiencias actuales de especialistas en diferentes disciplinas, las señales, tendencias y escenarios futuros, para anticipar el papel que tendrá esta licenciatura en la formación de los diseñadores industriales que cumplan con las demandas de la sociedad mexicana del futuro”.

En estos eventos participaron expertos de diversas disciplinas, como sociología, Filosofía, teoría política, inteligencia artificial, diversidad biológica, desarrollo económico, ciencias exactas y, por supuesto, Diseño. El propósito fue encontrar la forma en que estas disciplinas se asocian al Diseño Industrial y forjar un criterio más amplio de cómo se debe trabajar en esta disciplina.

Los participantes, compartió J. Alberto Ramírez Gómez, “transmitieron su visión y experiencia sobre factores de la sociedad que se encuentran en nuestra realidad y que es muy importante no perder de vista; por ejemplo, las condiciones culturales, la complejidad de la comunicación entre las áreas de conocimiento, la estructura del pensamiento y las tendencias tecnológicas”.

Dichos temas, continuó, “fueron pauta de diálogo en el transcurso de conferencias, mesas redondas y talleres de reflexión, donde se buscó sensibilizar, reconocer y valorar las características de las actuales generaciones de estudiantes, y justamente tomar en consideración las aportaciones de todos para propiciar la cohesión de planteamientos a nivel intergeneracional y transdisciplinar”.

Por último, dijo que la experiencia fue enriquecedora y que lo aprendido “tendrá aplicación en los trabajos de actualización del plan de estudios, atendiendo las condiciones de nuestro contexto y contemplando las modalidades de adaptabilidad, flexibilidad e innovación que permitan integrar las características de vida que habremos de desafiar”.

Jorge Alberto Ramírez es Diseñador industrial por la UdeC, con maestría en Diseño Industrial por Isthmus Panamá. Ha sido profesor en las materias de: Metodología del diseño, Simuladores y modelos, Proyecto 1, 2, 6, Proyecto de Grado, Comunicación del diseño, Análisis del Diseño, Taller de Envase, empaque y embalaje. Actualmente es Responsable del área de planeación de la FAyD y formó parte del comité curricular para la reestructuración del plan de estudios en este plantel.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios