Recursos que distribuyen diputados locales no llegan a sus destinos: Alejandro Bayardo

El director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, presentó el nuevo proyecto “¿Cómo vamos, Diputado?”,  y afirmó que “en los jóvenes se encuentra el talento humano de Colima, pues son el capital capacitado que tiene ideas, propuestas y proyectos para transformar el estado y mejorar el rumbo al desarrollo económico”. A cargo del comité ciudadano “¿Cómo vamos, Colima?”, el cual está representado por Alejandro Bayardo Morales y el empresario José Orozco Torres, los estudiantes de las carreras de Finanzas, Negocios y Economía conocieron este nuevo proyecto.

José Orozco, quien funge como consejero del comité ciudadano, dijo a los jóvenes que este proyecto los invita a participar, y aseguró que la toma de decisiones respecto al destino del presupuesto que administran los diputados se debe hacer tomando en cuenta al sector empresarial y al gobierno, “porque son éstas las instancias que marcan el desarrollo económico del estado y país”.

Por su parte, Bayardo Morales dijo que “Colima necesita mejorar su rendimiento económico, hacer de su productividad una más innovadora, más desarrollada, que permita tener mejores salarios y mejores condiciones de vida para la población”, y destacó que el presupuesto que distribuyen los 24 diputados locales es asignado a través de diferentes fórmulas, “y hemos visto que tales recursos no llegan a sus destinos”.

El proyecto “¿Cómo vamos, Diputado?”, continuó, “pretende ser un laboratorio ciudadano, un camino para darle forma al seguimiento del diputado, y son los jóvenes los que deben estar observando; su objetivo es desarrollar una herramienta de análisis, sistematizada, objetiva y apegada al marco normativo de la actividad legislativa, que permita incentivar el seguimiento al trabajo y gestión de los diputados”.

Mediante una presentación y sondeos, se mostró que la población tiene identificada una parte del trabajo del diputado, pero también lo relaciona a despensas y entrega de apoyos. En un sondeo rápido, durante esta charla, los integrantes de “¿Cómo vamos, Diputado?” preguntaron a los estudiantes el nombre del o la diputado que representaba a su zona, pero nadie respondió.

Bayardo Morales invitó a los jóvenes a registrar su participación en el proyecto denominado CIULAB en cualquiera de las tres temáticas: Funciones (23 de noviembre), Transparencia (30 de noviembre) y Presupuesto (7 de diciembre). Informes en su plataforma comovamoscolima.org.

Para finalizar, Orozco Plasencia comentó que este proyecto “es un llamado a hacer conciencia entre la población, que se acerquen a la Universidad para abrir espacios que den a conocer esta información, y que también los jóvenes sean portavoces de la misma y así generar proyectos alternativos que puedan servir a estas iniciativas ciudadanas”.

Editado por Jaqueline Verján Escamilla

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios