Estoy a favor de defender la Autonomía de la UdeC: diputada Anaya, de MORENA

“Soy orgullosamente egresada de la Universidad de Colima, ostento un título universitario y un diplomado ejercido en la misma Casa de Estudios, por eso, y como egresada de esa Alma Mater, estoy a favor de defender la Autonomía de nuestra Universidad de Colima, porque soy egresada y por ende soy universitaria”.

En los anteriores términos se expresó la diputada local Lizet Anaya Mejía, integrante de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, quien se pronunció sobre el intento de desestabilización que mantienen algunos de sus compañeros de partido contra la Máxima Casa de Estudios.

La legisladora armeritense considera que frente a la iniciativa promovida por diputados de Morena, las comisiones dictaminadoras a las cuales fue turnada el documento “primero deben acatar lo establecido en el Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, donde se plasma que la Universidad es un organismo autónomo, público y descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que ostenta plena Autonomía para impartir la enseñanza en la educación media superior y superior en nuestra entidad”.

Agregó que “esas comisiones dictaminadoras deben acatar y respetar lo establecido en el Artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde están obligadas a escuchar y recibir opiniones en físico de las partes involucradas”.

Por ello, la diputada Lizet Anaya se pronunció a favor de “que sean los académicos, estudiantes y trabajadores que conforman la comunidad universitaria los que opinen en torno a esta propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima”.

La legisladora adelantó que de no proceder de esa forma, “daríamos pauta al titular del Poder Ejecutivo para que ejerza su facultad constitucional del veto (a una ley), establecido en el Artículo 41 de la Constitución Particular del Estado”.

Agregó que “el gobernador puede solicitar, con su facultad legal, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por atentar contra la Autonomía universitaria sin haber escuchado a las partes y creo que no queremos eso, pues una vez más seriamos exhibidos como Poder Legislativo local”.

Al final de su pronunciamiento, la diputada reiteró: “Esa es mi posición y no duden que como legisladora local estaré siempre a favor de la comunidad universitaria y de su Autonomía, como egresada que soy”.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios