Historia de la guerrilla en México

El escritor Fritz Glockner (1961) presentó el pasado martes 26 de noviembre su libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985, una recapitulación narrativa de aquel pasaje de la historia del país que se considera «una guerra de baja intensidad». 

“Insisto que enmarcar como guerra de baja intensidad, es la situación que tiene que ver con el control de la información; si uno revisa los medios y las grabaciones de los programas de aquel entonces, se manipulaba la información”, comentó el autor en el acto efectuado en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aseguró que nunca se les otorgó el carácter de luchadores sociales, políticos o ideológicos a quienes optaron por la radicalización armada como vía de protesta o como última instancia de escuchar su voz, ante las insistentes opciones de participación o de actuación de las causas legales, y el Estado siempre respondió con la violencia.

Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985 es la continuación de Memoria Roja, crónica de lo sucedido al respecto durante 1943 y hasta 1968,  cuando se dio el primer levantamiento armado campesino de Rubén Jaramillo; «y ahora esta es la continuación cronológica de lo que guarda relación con la historia de nuestro país”, explicó Glockner.

El autor de El barco de la ilusión y Cementerio de papel expuso que la lucha de los campesinos y normalistas de aquellos tiempos dieron frutos; “para empezar está la reforma política del 78, misma que permitió la participación de la izquierda dentro de los parámetros electorales».

Pero no sólo eso, «generó toda una conciencia porque permitió un vínculo de educación sentimental, social, político e ideológico que contribuyó a la transformación paulatina, para mí gusto no tan rápido como hubiera querido; sin embargo,  afortunadamente las urnas hablaron y la votación fue arrasadora”, apuntó el escritor.

Editado por Roberto Solano con información de Notimex

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios