La historia debe aligerar su peso ideológico: Inés Quintero

*Por Sebastián Virgen Ambriz

“Todas las sociedades latinoamericanas tuvieron su independencia en el siglo XIX. Los libros de la época o que hablan de la época se hicieron como de catecismo: de pregunta y respuesta para agilizar el aprendizaje de la población”, señaló la doctora Inés Quintero, historiadora de origen venezolano durante la conferencia “Usos políticos de la memoria en América Latina”, ofrecida en la Facultad de Letras y Comunicaciones (FALCOM) en el marco del Coloquio Internacional Riesgos y Desastres ante Miradas Humanísticas y Sociales, organizado por el Seminario Permanente de Periodismo. “Todo pasado debe ser revisado y atravesar por un proceso de análisis”, abundó.

Al ser entrevistada, señaló que actualmente hay un propósito en Venezuela de separar lo que fue el periodo de los presidentes Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. “Yo no soy chavista ni madurista, pero sí puedo decir que hay una ruptura con la actual administración de Maduro sin que eso llegue a la sociedad”.

La historiadora dijo también que la llegada de los europeos, durante las exploraciones y conquistas, obedeció a momentos distintos, “expresiones distintas e intereses distintos. Por ejemplo, en Venezuela es el petróleo obviamente o en el caso de Chile, en el caso de México la proximidad de ser vecinos con Estados Unidos y sus transformaciones. No podemos decir que hubo un interés común para toda América Latina”.

Sobre el proceso de Independencia aclaró que “se determinó una ruptura de sociedades, dejamos de ser una Monarquía para ser una República porque determinaron la ruptura de las sociedades para la transformación de una nueva política importantísima”.

 

*Estudiante de 2o Semestre de la Licenciatura en Periodismo de la FALCOM

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios