La mitad del país bajo aislamiento obligatorio: Segob

En 340 municipios de 15 estados, las autoridades locales han restringido el paso para evitar contagios de Covid-19, advirtió la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con el documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

En el citado documento se mencionan las medidas que se tomaron en los 340 municipios cómo, el cierre de fronteras, caminos y carreteras, toques de queda, retenes y medidas restrictivas al libre tránsito.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, las medidas de contingencia no son competencia de autoridades locales, sólo federales. La misma subsecretaría ha dictado “toque de queda” en al menos 31 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.

En Sonora, Michoacán y Jalisco decretaron aislamiento obligatorio y se establecieron multas, arrestos y trabajo comunitario a quien incumpla. En el caso de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se cerraron las fronteras con estados vecinos, y la revisión es más estricta en los 21 puentes fronterizos con localidades de Estados Unidos. El libre tránsito, advirtió la Segob, está garantizado en la Constitución.

En un país donde la mitad de la población trabaja en el sector informal y alrededor del 42% vive en la pobreza, estas medidas no son eficaces, sino severas y desproporcionadas, apuntó. Además, indicó, en muchos casos migrantes quieren volver a su lugar de origen y no les es permitido.

Editado por Mariano Sáenz con información de Notimex

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios