Trabajadores corren riesgo de quedarse sin ingresos económicos ante pandemia: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que 1,600 millones de trabajadores de la economía informal, corren el riesgo inminente de ver esfumarse sus fuentes de sustento a causa del coronavirus(COVID-19).

En el informe “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo”, se contabiliza la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020. En lo que va de este lapso se prevé un deterioro del 10.5 por ciento, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo, contando una semana laboral de 48 horas.

Hay estimaciones que indican una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4 por ciento en el segundo trimestre en todas las zonas de las Américas (frente a los niveles anteriores a la crisis) y un 11,8 por ciento en Europa y Asia Central.

La crisis económica provocada por la pandemia ha dado una estocada contundente a la capacidad de ganar el sustento de casi 1,600 millones de trabajadores de la economía informal, el grupo más vulnerable del mercado laboral. “Si no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia”, destacó la OIT.

La OIT agregó que, a nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales, de un total de 2 mil millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3 mil 300 millones de personas.

Editado por Carlos Silos con información de Notimex

 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios