Fallo de cifras de Covid-19 por Secretaría de Salud: Julio Frenk

La inconsistencia en los datos de contagios y la minimización de la magnitud de la epidemia de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud (SSA), se debe a su sometimiento al poder político, alertó Julio Frenk, extitular de esa dependencia.

Aseguró que la pandemia llegó en el momento en el que el sistema de salud está más débil: con un recorte por 57 millones de pesos para el presupuesto de 2020 a la Dirección de Epidemiología, el desmantelamiento del Seguro Popular y el rediseño de compra de medicamentos.

“El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud de México. Lamentablemente este sistema se ha  debilitado por la retórica del Gobierno actual en contra del servicio público”, puntualizó Julio Frenk.

Por otra parte, advirtió que esa visión gubernamental se ha reflejado en recorte de presupuesto, recortes salariales y de prestaciones, que ha conducido a un éxodo lamentable de mucha gente talentosa.

Asimismo, sostuvo que esta pandemia llegó al país sin que el Gobierno federal tuviera una reserva estratégica y un plan de preparación, por lo que la respuesta no fue oportuna: Se dejaron pasar semanas, semanas y semanas minimizando el reto y diciendo que esto no iba a llegar a nosotros; trivializando la amenaza.

Editado por Fernando Meza con información de Notimex

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios