La Unión Europea exige a Israel que detenga su avance territorial

La Unión Europea cuestiona los planes de Israel de construir más de 2.100 viviendas en asentamientos de Cisjordania. Ha pedido al gobierno que dé marcha atrás con el proyecto.

La iniciativa es el primer anuncio, en ocho meses, desde que las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin se normalizaron. Para la UE este proyecto supone una «significativa expansión» y pone en jaque la viabilidad y continuidad territorial del futuro Estado de Palestina. Por lo tanto, el bloque europeo solicitó al gobierno de Benjamin Netanyahu que «revierta» la decisión y cese su avance, según señaló el comunicado de la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La Unión Europea considera que esto perjudica la confianza necesaria para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos. Además, daña el compromiso entre los dos Estados, de acuerdo a los parámetros internacionales. La diplomacia comunitaria entiende que la normalización de relaciones de Tel Aviv con dos países árabes debe impulsar conversaciones bilaterales. Por ello, insta a aprovechar esta oportunidad y a dar «pasos urgentes» que restauren la cooperación.

Entre marzo y agosto, aumentaron las demoliciones y confiscaciones de propiedades palestinas en Cisjordania. Esto fue denunciado por la UE en el mismo comunicado, reiterándole a Israel que detenga los derribos, en particular, durante este delicado momento sanitario por la actual pandemia del Coronavirus.

Editado por Gastón Lippi con información de Notimex.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios