Arqueólogos hallan nuevo geoglifo felino en Perú

En medio de los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el Mirador Natural, en la zona peruana conocida cómo Pampa de Nasca, arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú y el personal técnico a cargo de dichas labores, lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo correspondiente a un felino que había sido dibujado en una de las laderas de esta colina. El descubrimiento fue reportado este viernes (16), pero el trabajo de limpieza y conservación comenzó en la última semana.

La representación ilustra un felino y tiene el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm. Según señaló el Gobierno Peruano, la figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural.

La figura mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas, cómo explicó el comunicado de prensa. «Con este descubrimiento se pone en evidencia, una vez más, el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», enfatizó el gobierno local del país andino.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994, son líneas y geoglifos que poseen profundo significado y simbolismo al expresar el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas de dichas localidades, quienes durante más de 1,500 años las dibujaron sobre las arenas del desierto y las montañas peruanas.

 

El Mirador Natural, dónde hubo el hallazgo histórico, corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur y ubicado a 45min en coche desde la capital del país, Lima. Según el informe oficial del gobierno, recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud, las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

*Editado por Lauriane Agnolin con información del Ministerio de Cultura de Perú

Compartir:
Califica esta Noticia
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios