Sedena movilizó 13,673 soldados a los estados perjudicados por los desastres naturales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó 13,673 soldados como como parte del Plan DN-III-E de respuesta a las contingencias de los fenómenos meteorológicos Gamma, Delta y Zeta. Durante el balance de los trabajos realizados, presentado este miércoles, la dependencia indicó que se activó el plan en sus fases de prevención, auxilio y recuperación, para garantizar la seguridad e integridad de 36,466 personas en los estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Durante las acciones de atención por el huracán Zeta, desde el 26 de octubre, se desplegaron 5,796 elementos de la 32 Zona Militar en Valladolid, Yucatán, y de la 33 Zona Militar, en Campeche, Campeche, con el apoyo de 222 vehículos militares. Ante este fenómeno, en Yucatán se evacuaron a 803 habitantes de los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam de González y Río Lagartos, como medida de prevención. El personal militar materializó seis rutas de evaluación de daños, despejaron vías de comunicación e instalaron una cocina comunitaria para la elaboración y distribución de 320 raciones calientes de alimentos. Se dispuso de una tortilladora y una planta potabilizadora de agua. Además, se realizaron trabajos de remoción de escombros y se despejaron vialidades, con el apoyo de un Agrupamiento de Ingenieros y el uso de maquinaria pesada.

Por otro lado, en el estado de Quintana Roo se acondicionó un refugio temporal donde atendieron a 61 personas, detalló la dependencia en su balance. Para la tormenta Tropical Gamma y el huracán Delta, Sedena confirmó que se desplegaron 7,435 elementos militares. Actualmente, permanecen en Tabasco mil 639 soldados de la 30 Zona Militar, de Villahermosa, y 442 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, quienes mantienen la fase de auxilio del Plan DN-III-E, con el apoyo de 101 vehículos militares terrestres y una aeronave.

Debido a los fenómenos meteorológicos, se evacuaron en total a 3,628 personas. Se han repartido entre los damnificados 22,289 raciones calientes de alimento y 18,932 litros de agua potable. A la población afectada se le entregó 10,205 colchonetas, cobertores y cobijas, 2,520 equipos de aseo personal, 2,551 equipos de limpieza, 162 impermeables y botas. Por vía terrestre y fluvial se repartieron 7,139 despensas y se activaron 4 células de sanidad. El personal recorrió mil 394 viviendas y 7 albergues, además brindó 2,043 consultas médicas.

Editado por Gastón Lippi con información de Notimex.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios