Sigue a la alta la tasa de defunción en casos Covid-19

Con un total de 27, en la jurisdicción sanitaria número 1 que contiene los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez; de un total de diesiocho en la jurisdicción sanitaria número 2, que tiene los estados de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, así como una suma de 24 en los municipios de Minatitlán y Manzanillo, incluidos en la jurisdicción sanitaria número 3, el estado alcanza un promedio de 19 y por lo tanto se mantendrá en el semáforo epidemiológico en color naranja de alto riesgo, informó Leticia Delgado Carrillo que la la quincena del 1 al 15 de noviembre, secretaria de Salud y Bienestar.

La subdirectora de Epidemiología informó , Diana Carrasco Alcántara, al hacer un desglose de los indicadores para determinar la situación del estado de Colima con relación a la pandemia, mencionó que la tasa de reproducción efectiva de Covid 19 en el estado, es de 1.10, siendo la jurisdicción 1 que integran los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez, la que registra la tasa más alta, lo que indican que se presentan más casos en estos cinco municipios.

De acuerdo a la tasa de incidencia, los  nuevos casos activos, a nivel estatal es de 60.7 y de nuevo es la jurisdicción 1 la que tiene mayor incidencia.

Los estados con mayor mortalidad son Manzanillo y Mina, con 7.9, estos en la jurisdicción sanitaria número 3.

En casos hospitalizados, está concentrado el mayor número en la jurisdicción sanitaria número 1 con 19.8 por 100 mil habitantes, mientras que la tasa estatal es de 13.3.

Se registra 34 por ciento en hospitales en camas sin ventiladores y camas con ventilador 36 por ciento. La jurisdicción con mayor número de hospitalización también es la número 1.

En cuanto a positividad, la tasa estatal es de 61 por ciento y es la jurisdicción 3 con la tasa más alta.

Dio a informar que hay una desaceleracion en mortalidad, a nivel estatal y jurisdiccional 1, en la 2 se encuentran Tecomán, Ixtlahuacán y Armería, la número 3 esta sin efecto, teniendo el mayor número de defunciones.

  • Por cada 100 mil habitantes, en hospitalicaciones, también hay desaceleración a nivel estatal y en las jurisdicciones 2 y 3; pero en la jurisdicción 1 sigue reportando mayor número de casos.

A nivel estatal la ponderación es de 19, mientras que en la jurisdicción 1 es de 27 que es la más alta reportada para las tres jurisdicciones, pues en la 2 es de 18 y en la 3 de 24.

Para salir del color naranja y ubicarnos en amarillo, necesitamos una ponderación por debajo de 16, es decir, de 9 a 15 puntos.

La epidemióloga advirtió que vienen días importantes por la festividad del Día de Muertos, en los cuales es necesario quedarse en casa y seguir con las medidas de prevención para salvar nuestra vida y la de todos los integrantes de la familia, porque cada movimiento social, reactivación o mayor movilidad, ocasiona que los números de casos de Covid 19 se disparen.

“Ya vimos la situación que tuvimos a mediados de septiembre con los eventos patrios, que si bien no fueron de manera pública, si hubo pacientes que reportaron que tuvieron eventos intradomiciliarios. En este sentido, invitarles a que sigamos con las medidas de sana distancia, porque estuvimos tres semanas prácticamente rayando en casi rojo”.

Por ello, pidió aprovechar que tenemos esta oportunidad de poder desacelerar esta tendencia y bajar a un puntaje en color amarillo.

En tanto, dijo, del 1 al 15 de noviembre, vamos a tener un semáforo color naranja.

Con información de Carlos A. Arévalos, editada por Marcelo Aguilar.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios