Secretaria de Salud lamenta el fallecimiento de médico que atendía pacientes de Covid-19

Ante una rueda de prensa virtual la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, lamentó el deceso del médico Fernando Martínez García, quien atendía a enfermos ambulatorios de Covid-19.

“Lamentamos profundamente su fallecimiento, primero por su entrega y altruismo por ayudar a quien lo necesitara, cualidades que enaltecen su humanidad y vocación de servicio y también por ser parte de quienes daban seguimiento a pacientes ambulatorios, como parte del apoyo que presta el Colegio de Médicos del Estado. Descanse en paz”, dijo la secretaria Leticia Delgado.

Delgado Carrillo proporcionó que en el estado de Colima se han reportado un total de 6 mil 134 casos confirmados con SARS CoV 2, de los cuales 5 mil 74 se han recuperado satisfactoriamente, mientras que 383 casos continuaban activos.

Señaló que el 82.67 por ciento de los pacientes atendidos, lograron su alta sanitaria, indicando que, de la cifra total de personas recuperadas por esta enfermedad, el 82.81 por ciento, fue manejado de manera ambulatoria, concluyendo con su período de aislamiento y vigilancia de 14 días. Dicho período de vigilancia explicó, comienza a partir del día que inician los síntomas y concluye una vez que no presentaron ningún síntoma respiratorio o de gravedad durante tres días previos a su fecha de alta.

Comentó que la mayoría de las personas hospitalizadas, tuvieron afectación respiratoria que se complicó principalmente por las comorbilidades que presentaron. En cuanto a las edades que prevalecen dentro de los pacientes que fueron hospitalizados, predominan con 27 por ciento las personas mayores de 65 años; le siguen con un 12.8 por ciento, las de 50 a 54 año; con 12.4 por ciento, quienes están entre los 45 y 49 años y con un 12.1 por ciento, los de 60 a 64 años.

“Es predominante el porcentaje de personas mayores de edad, que han requerido hospitalizaciones, son personas que, por sus condiciones naturales de vida, requieren más el apoyo no solo médico, sino de compañía familiar, de trato, de confianza, pero estas condiciones en la contingencia por Covid 19, no son las que más reciben estando hospitalizadas, si por el personal médico, pero no por sus familiares, ya que no hay visitas y generalmente el sentido de soledad les causa angustia”.

En ese sentido, dijo, a nadie se le desea estar así y la manera de evitarlo es aplicando las medidas de seguridad conocidas para cortar la cadena de transmisión del virus: manos lavadas, mascarilla o cubrebocas bien puesta y sana distancia, son en gran medida la clave para evitar que una persona llegue a estar hospitalizada por una gravedad respiratoria.

“Esto es lo que queremos evitar, porque las complicaciones que se agravan pueden causar la muerte, si el organismo no reacciona como lo esperado a causa de otros factores como las enfermedades que ya se tengan. Este es el sentido de la sana distancia y el aislamiento preventivo, evitar contagios que se puedan agravar y puedan llegar a morir”.

Con información de Carlos A. Arévalos editado por Carlos Silos R.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios