El Colegio de Médicos del Estado de Colima reafirma la importancia de utilizar bien el cubrebocas

Ante el riesgo latente de regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico, como ha sucedido en otras entidades del país, el Colegio de Médicos del Estado de Colima considera necesario endurecer la vigilancia del uso correcto del cubrebocas y aplicar la reciente Ley aprobada.

El pasado 14 de agosto, el Congreso del Estado aprobó la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus Sars-Cov-2 (Covid-19) en el Estado de Colima.  Con ésta, el uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos o de uso común.

De acuerdo al contenido de la normativa: “Cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas (…) o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas en esta Ley de conformidad al procedimiento que en esta se señala, así como en lo previsto por la demás normativa que resulte aplicable”. Establece que las infracciones serán sancionadas por las autoridades sanitarias, administrativas estatales y municipales. De acuerdo a la clasificación, estas podrán ser: amonestación con apercibimiento, entrega de material médico y multa.

“Creemos que sí es necesario endurecer la vigilancia del uso correcto del cubrebocas en el estado de Colima. Aunque no es la única de las estrategias que minimiza el riesgo de contagio, sí es una herramienta útil y fácil de usar, la cual estamos obligados a atender todos los ciudadanos para que la cadena disminuya”, señaló el presidente del Colegio de Médicos, Julio César Naranjo Chávez.

Por otro lado, el médico refirió que sí se está cumpliendo con la promoción respecto al uso correcto del cubrebocas. Esta se realiza a través de todo tipo de medios electrónicos, por radio y en televisión. “Lo único que faltaría es que la fuerza pública haga lo propio. Este sería el punto más fuerte de la aplicación de la normativa que se aceptó en Colima”, añadió.

Naranjo Chávez resaltó que está demostrado que el cubrebocas es una herramienta muy útil para disminuir los contagios. Manifestó estar a favor de que dicha ley se aplique para garantizar: “Una estricta vigilancia de quienes lo usan. Deben ser de calidad recomendada y emplearse bien. Cubrir la nariz y la boca”.

Por otro lado, expresó la preocupación del Colegio de Médicos. Primero, por el alargamiento de la pandemia. Segundo, por el incremento de casos. Pues ya se había visto una disminución de contagiados y de pacientes hospitalizados graves, pero éstos ahora van en aumento. Colima está más cerca de regresar al rojo que de pasar al amarillo. Eso es preocupante.

“Volver al rojo es un riesgo para la salud y la vida de muchas personas, entre ellos la del personal médico. Es muy caro atender cada caso que se está presentando. Es difícil el confinamiento por tiempo prolongado y la crisis de salud viene acompañada de la crisis económica y social. Todos debemos contribuir usando correctamente el cubrebocas, de esa manera estaríamos ayudaríamos de manera decisiva a disminuir los casos. A la autoridad, ya le tocará hacer lo propio”, insistió.

Editado por Gastón Lippi con información de Francis Bravo

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios