¿El T-Mec influye en los medios de comunicación?

Por Marcelo Aguilar

Se le conoce como T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) y  servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cumplimiento desde 1994. En el siguiente ensayo se consultará en los medios de comunicación digitales y se identificará la información económica, social y política que publicaron los medios, ya sean nacionales, internacionales, estatales o locales con dos meses de anticipación a la firma de este tratado de libre comercio.

TMEC: Esto dijeron Peña, Trump y Trudeau en la firma del tratado

El principal objetivo que tiene este ensayo es el conocimiento del impacto de este tratado en los medios de comunicación así como identificar y fundamentar la información publicada en los mismos con las diferentes fuentes consultadas.

El T-MEC fue anunciado en el año 2018, tras acordar con la Casa Blanca una serie de cambios y ajustes al pacto los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, entrando en vigor oficialmente a partir del 1º. de Julio del 2020,el cual está previsto que se mantenga por 16 años con revisiones del mismo cada seis meses, dándole un segundo aire al Tratado de libre Comercio creado en 1994, el cual fomentó el crecimiento económico y nivel de vida de los tres países involucrados.

La principal diferencia entre los tratados es el número de capítulos de cada uno, ya que en el actual tratado cuenta con 32 adicionándose temas como combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico, con los cuales se prevé  posibilitar más libertad en los mercados, un comercio más justo, un consistente y exitoso crecimiento económico en América del Norte. Al fortalecer las normas y procesos que rigen el comercio y la inversión, este acuerdo se espera que sea una base sólida para fortalecer más los lazos económicos entre las tres naciones.

Actualmente la economía mexicana está lastimada derivado de la pandemia por  COVID 19, por lo que el tratado ayudará a promover el comercio nacional en algunos de estos capítulos.

Industria Automotriz: Estados Unidos propuso que el  45% de la fabricación de automóviles tiene que ser hecha por un obrero que gane por los menos 16 dólares la hora, esto en Estados Unidos, lo cual compromete la contratación de mano de obra en nuestro país pero se incluyó  la exportación de aproximadamente 2.6 millones de vehículos a Estados Unidos.

Así ha caído la industria automotriz en el primer semestre de 2020 - Líder Empresarial

Administración Aduanera y Facilitación Comercial, reduciendo costos en las operaciones aduaneras para que mejores los intercambios comerciales.

Agricultura, con la modernización de los procesos en esta materia así como la incorporación de nuevas técnicas o procesos del comercio agrícola.

Anticorrupción, combate a la corrupción en todos los rubros.

Comercio Digital, impulsar el comercio digital así como  dar seguridad a los usuarios para llevar a cabo sus operaciones comerciales.

Comercio Transfronterizo de Servicios, apoyar y favorecer a las empresas mexicanas para que den algún servicio al mercado de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de discriminación o desventaja.

Competitividad, capítulo propuesto por México, el cual manifiesta que se establezca un intercambio de información para que exista competitividad en América del norte.

Entrada Temporal de Personas de Negocios, Apoyar a los mexicanos que tengan intenciones de llevar a cabo negocios en estados Unidos

Inversión, protección del capital usado por los inversionistas.

Laboral Fomentar el respeto y la aplicación de los derechos laborales protegiendo a los trabajadores migrantes.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y medio ambiente México tendrá el derecho de establecer las medidas necesarias para que los productos agropecuarios de México tengan fácil acceso al entrar a los territorios de Estados Unidos y Canadá, esto llevando a cabo la debida regularización y revisión de procesos.

Medio Ambiente, tener el cuidado de la diversidad biológica así como evitar el tráfico de especies de flora y fauna silvestres

PYMES, crear más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas para exportar.

                                                                Información Económica

El periódico “El Universal” publicó una nota hablando de este tema hace aproximadamente dos meses antes de la firma del tratado y en la entrevista que realizaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo él veía con optimismo la firma del T-Mec ya que traería más inversión, abrirán exportación y más oportunidades de crecimiento.exportaciones, contenedores, TMEC, TLCAN - Tierra Fértil® Multimedia Agropecuaria

En una reunión en la que participó de manera virtual en la firma conjunto a la participación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (cofoce) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, dijo que sería un día muy importante como para México y para el estado de Guanajuato citándole las siguientes palabras “Representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región” dijo el gobernador.

En la nota del mismo medio el gobernador explicó que en los últimos 25 años el PIB (Producto Interno Bruto) pasó de los 324 mil millones de pesos a los 730 millones de pesos, que esto significó un crecimiento del 125%. También en esta misma nota se puso que el gobernador recordó que en 1994 la entidad ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa.

El T-Mec es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al TLCAN, este entró el primero de julio.

Un antecedente al T-MEC , en el año de 1994, los países de Estados Unidos, México y Canadá crearon la región del libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este dio un crecimiento en lo económico y elevó el nivel de vida de la población de los tres países integrantes.

                                                               Información Social

El mayor acceso a los servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región, se adapten el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado para incentivar en un futuro desarrollo.T-MEC marca nueva era para las telecomunicaciones de México - BNamericas

Tener mecanismo de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional. Se fortalecen y amplían la protección de los derechos de los trabajadores, establecer las obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.

Incorporación de disposiciones que regulan la actividad de las empresas propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países que son Estados Unidos, México y Canadá.

                                                             Información Política

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el vigor del T-Mec ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir bastantes años de pobreza en el país.

Citando sus palabras “Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”.

Cambios del gabinete de AMLO? Estas han sido las renuncias en su equipo

Los principales puntos que se dan a conocer en las notas informativas acerca de este tema en torno a lo político, lo que casi diario menciona el presidente López Obrador son por mencionar algunos el promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región, se incorporó los mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional, fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.

En la nota publicada el día 30 de Octubre de 2020 por Roberto Morales en la página del medio El Economista, se mencionó que el demócrata Ron Wyden criticó al presidente estadounidense Donald Trump por los incumplimientos entre Estados Unidos, México y Canadá. Argumentó que las obligaciones laborales en el T-Mec son más ambiciones que un acuerdo comercial entre los países que se encuentran dentro de este acuerdo.

Bibliografía

Silao . (2020). “Vemos con optimismo firma del TMEC”. 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/vemos-con-optimismo-firma-del-tmec

Forbes Staff. (2020). ¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México?. 1 de Julio de 2020, de México, Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/economia-que-es-el-t-mec-y-por-que-es-importante-para-mexico/

BBC News Mundo . (2019). T-MEC: en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (y qué cambia para México). 2020, de BBC News Mundo Sitio web:

Gersaín Grande. (2018). ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del T-MEC?. 2020, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/de-que-tamano-y-cual-es-la-importancia-del-t-mec

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios