¿El T-MEC será un éxito y se logrará?

Por Carlos Silos Ramírez

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un acuerdo firmado por Canadá, México y Estados Unidos que creó un bloque comercial trilateral en América del Norte que es vigente desde hace 26 años. Nuevamente estos tres países, el 30 de noviembre de 2018 ratificaron el tratado, pero este sería sustituido por uno nuevo acuerdo comercial denominado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T- MEC), que mismo entro en vigor el 1 de julio del año en curso.

Un tratado se establece para realizar el intercambio de productos y de servicios eliminando los obstáculos, como aranceles, en las importaciones y las exportaciones. Debido que el comercio exterior es el motor económico esta alianza es alentadora ya que ante y después de la pandemia reorganizara poco a poco la economía, sobre todo en la generación de empleos, que es lo que más se ha visto afectado a nivel mundial, la reactivación de toda América del Norte es clave para México, principalmente porque es la base de la economía laboral y popular.

La alianza comercial tendrá una duración de 16 años y si después de este periodo sus integrantes deciden extenderlo, podrán hacerlo, Una diferencia del anterior acuerdo es que, durante este lapso, los tres países deberán reunirse cada 6 años para ver el progreso de este.

Según la BBC de Londres: El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

En una nota de BBC NEWS Mundo la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi señalo que, «No hay dudas, por supuesto, de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN, pero… [ahora] es infinitamente mejor que lo que inicialmente había sido propuesto por el gobierno».

Entonces México podrá ser acreedor ser el mayor exportador para Estados Unidos y por ende generará nuevos empleos en fábricas, empresas, en el sector agropecuario, como también lo favorece altamente en las biomedicinas donde podrá generar medicamentos para el cáncer y Alzheimer. Sin esta ventaja, se habría escaseado el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

Por lo que este contrato favorece a México debido que lo posiciona con igualdad de condiciones con Canadá y Estados Unidos, así para disminuir disputas comerciales y esta alianza será equitativa.

Ante la industria automotriz el T-MEC pactó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Pero con el objetivo de que los automóviles permanezcan libres de aranceles, el 75% de sus componentes deberá ser producidos en cualquiera de los tres países. Mientras en el antiguo TLCAN se requería que el 62,5% se fabricará en los países del tratado, este cambio permitirá un negocio automotriz aún más competitivo para los países involucrados.

No solamente buscan favorecer a las ensambladoras (fabricas), sino también en el nuevo pacto establece que entre 40% y 45% del auto debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora, ante esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.

Mientras el comercio transfronterizo busca favorecer a las empresas mexicanas para que brinden algún servicio al mercado de Canadá y Estados Unidos sin ningún tipo de discriminación o desventaja por la manufactura.

No solamente favorece a México si no también a estados unidos con Canadá por ejemplo en el acuerdo anterior, Canadá limitaba la importación de leche y derivados que podían entrar provenientes de Estados Unidos, en cambio, el T-MEC permitirá que se abra una parte del mercado lácteo, así mismo, Estados Unidos permitirá el ingreso de otros productos lácteos, derivados del maní y azúcar de origen canadiense, es una ganar y ganar.

Mientras el deberán establecer las medidas necesarias para que los productos agropecuarios de México tengan fácil acceso al entrar a los territorios de Estados Unidos y Canadá, donde se llevaran acabo la regulación de la entrada y salida, para así tener el cuidado de la diversidad biológica, así como evitar el tráfico de especies de flora y fauna silvestres.

Como todo existe un contraste así lo expone el columnista, Joaquín López Dóriga del diario El Economista, “Sin embargo, el T-MEC por sí sólo no basta para sacar a México de la depresión económica que estamos viviendo… En muchos sentidos, el T-MEC es una versión moderna y más exigente del TLCAN.

Al igual que el TLCAN, el T-MEC puede tener un impacto significativo en sectores específicos, atrayendo inversiones y generando empleos. Sin embargo, al igual que el TLCAN, el T-MEC difícilmente generará una mejoría tangible en el nivel de vida de la gran mayoría de los mexicanos si no es acompañado de políticas económicas”.

No es necesario que solo se establezca este acuerdo y lo hagan oficial, si no se le debe dar seguimiento continuo por el sistema político económico para que se hagan valer las garantías que piden como en si apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y así aprovechar el T-MEC, México necesita generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la productividad y que generen certidumbre para la inversión.

Por ello se busca el bienestar social de los trabajadores donde se busca fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores, también se busca la adaptación en el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, perfeccionando las condiciones de infraestructura, para así el nuevo desarrollo del libre comercio.

El mandatario mexicano, López Obrador señalo, “El T-MEC es un trabajo colectivo y seguramente lograremos de este Tratado comercial convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente en intercambio comercial”. En esta alianza se busca apostar para el desarrollo de México a futuro, salarios competitivos.

Pero para que todo esto resulte bueno y considerable es necesario estar de acuerdo los tres países, pero recordemos que el precandidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que se oponía al T- MEC, entonces este acuerdo depende de la decisión final del ahora electo presidente americano, es decir que esta alianza puede desvanecer en cualquier momento si el canciller americano no comparte la misma idea.

Entonces un tratado de libre comercio solamente no es del todo y se arreglan las cosas, aunque el TLCAN fue un sector exportador moderno y competitivo para la mejora de los países aliados, el crecimiento económico en México ha sido lento y, por si fuera poco, es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina. Casi la mitad de la población vive en la pobreza y atemorizada en un ambiente de violencia y corrupción que parece no tener fin.

 

Bibliografía

El Economista. (2020). Joe Biden afirma que se opone al T-MEC. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Joe-Biden-afirma-que-se-opone-al-T-MEC-20190802-0022.html

Infobae. (2020). Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/29/lo-positivo-y-lo-negativo-que-traera-el-t-mec-para-mexico/

THOMSON REUTERS. (2020) T-MEC: Los beneficios del nuevo tratado para México. https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/los-beneficios-nuevo-tratado-mexico

Forbes. (2020). ¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México? https://www.forbes.com.mx/economia-que-es-el-t-mec-y-por-que-es-importante-para-mexico/

Milenio. (2020). El ABC del T-MEC: una guía para entender su trascendencia https://www.milenio.com/negocios/t-mec-2020-que-es-y-en-que-consiste

Dóriga Ostolaza. (2020). No basta con el T-MEC. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/No-basta-con-el-T-MEC-20200803-0071.html

BBC Mundo. (2020) 3 diferencias entre el TCLAN y el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45708029 https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735002

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios