Alertan con video sobre mal uso del cubrebocas

Por Jaqueline Cárdenas Rosales

El 20 de marzo de 2020, México se declaró en emergencia sanitaria tras el arribo del virus SARS-CoV-2 (Covid-19). Como medida preventiva para evitar la propagación del virus, se solicitó a la población el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, su mala utilización puede generar bacterias y hongos, según lo demuestra Marisa García Alonso, farmacéutica y analista clínica española, en su perfil de Instagram.

En el mercado existen innumerables tipos de cubrebocas, de todos los diseños y colores, pero su mal uso puede transformarlo en un agente de riesgo. Marisa García Alonso publicó un video donde realizó cinco pruebas científicas con distintos tipos de cubrebocas que fueron usados en diferentes días.

En primera instancia analizó su cubrebocas de tela, en él encontró estafilococos y otras bacterias contaminantes. Ya con el segundo tapabocas que era reutilizable y lo guardaba en su bolso, afirmó: “Tiene unos cuantos estafilococos y no hay demasiada contaminación, dado que lo uso muy pocas veces y por poco tiempo”. A pesar de que el tercer barbijo era nuevo, había presencia de contaminantes. “Quizás al tomarla, nada más sacarla de la cajita, ya se ha contaminado”, insistió. La cuarta prueba fue con una mascarilla quirúrgica que empleada en el momento, allí descubrió la presencia de estafilococos, estreptococos y algunas bacteria que requieren un mayor análisis. Por último, mostró el que su compañera había utilizado durante tres semanas y más de ocho horas diarias. “Es tan bárbaro que no sé qué decir. Aquí hay una mezcla de todo, estafilococos, estreptococos, gramnegativos, bacilo, contaminantes. No se sabe si hay alguna candida o algún hongo”, señaló.

Por otro lado, el doctor Daniel Pahua, académico de Salud Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comentó al respecto: “Es factible que haya bacterias en las mascarillas, pero la mayoría de esos agentes no producen enfermedades, porque son bacterias que tenemos en la boca”.

Finalmente, Marisa García Alonso concluye su video recomendado lavar el cubrebocas con frecuencia o desinfectarlo luego de cada vez que se utilice.

*Alumna de 1er Semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Colima

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios