Venta de libros crece 25% entre los brasileños durante el aislamiento social

El mercado editorial también se calentó con los libros digitales y las ferias literarias en línea

Por Lauriane Agnolin y Gaston Lippi*

Si la pandemia de coronavirus hizo que la gente se mantuviera más distante, también sirvió para hacer más lectores a los brasileños y para aliviar las angustias económicas de editores y libreros con el crecimiento del 25,8% en la venta de ejemplares este año, según la encuesta encargada por el Sindicato Nacional de Editores de Libros de Brasil y lanzado en noviembre.
En 2020, dice el documento, los brasileños compraron 3,6 millones de obras literarias. La cifra superó los 2,8 millones de títulos que terminaron en las estanterías de la población en 2019. Los ingresos, sin embargo, siguen marcados por una caída del 2,77% en la plusvalía de las empresas del sector del libro nacional. Esto se debe a que, como indicó la encuesta, el descuento promedio ofrecido fue superior al registrado el año pasado: del 18,19% del total descontado en las obras, el consumidor brasileño tuvo que pagar, este año, un 24,7% menos en los títulos favoritos de libros físicos y digitales.

Ferias online

Desde los clásicos de la literatura universal hasta los más leídos hoy en día, no fue solo en el recordado Día Mundial del Libro el 23 de abril, cuando se rememora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que se impulsó la compra de obras literarias en Brasil. Con la caída de ingresos y eventos cancelados, las principales ferias culturales se están realizando, por primera vez, a través de internet.

El evento literario más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo, la tradicional Bienal del Libro de São Paulo, por ejemplo, tampoco escapó indemne del movimiento forzado de la inclusión digital. Inicialmente programado para finales de octubre, el evento presencial terminó postergándose hasta 2022 debido a la nueva pandemia de coronavirus. Pero, para no dejar de pasar este año, los organizadores decidieron hacer una edición especial, totalmente virtual, según información de Agência Brasil.

Con eso, la 1ª Bienal del Libro Virtual de São Paulo se abrirá el lunes (7) y se extenderá hasta el 13 de diciembre a través del un portal virtual, que dará acceso gratuito a todo el programa evento, compra de libros y noticias del mercado editorial. Las obras literarias, según evaluó una de las coordinadoras de la Jornada Nacional de la Literatura y profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Passo Fundo (UPF), Fabiane Verardi, son imprescindibles para cumplir el período de cuarentena y pasar por el aislamiento social en compañía de personajes de ficción. “Son libros para leer durante la cuarentena, ya que, como dice la antropóloga francesa Michèle Petit, ‘la lectura y la literatura juegan un papel fundamental en la reconstrucción en tiempos difíciles’. A menudo dan la construcción de significados, recreando el suelo perdido y superando el dolor”, enfatizó.

Se puede asistir a las conferencias de la Bienal hasta el 13 de enero. Este año, las discusiones se centrarán en el racismo y el empoderamiento de las mujeres. Los participantes pueden solicitar certificados de participación. Nombres como Verônica Oliveira, Mauricio de Sousa, Raphael Montes, Nara Bueno, Claudia Raia, Isabela Freitas, Leandro Karnal, Monja Cohen y Mário Sergio Cortella conforman las más de 70 charlas previstas en el programa espacial denominado Virtual Arena.

En el Salão de Ideias habrá discusiones de gran interés con escritores, pensadores y profesionales del mercado. Los autores extranjeros incluyen a Sarah MacLean, Scarlett Peckham, Nic Stone y Gavin Roy.

** Estudiantes de la Universidade de Passo Fundo (UPF), de Brasil, y de la Universidad de Córdoba (UNC), de Argentina, cumpliendo intercambio en la Universidad de Colima. 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios