Argentina debatirá en Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Por Lauriane Agnolin y Gaston Lippi*

Luego de tres jornadas de exposición de especialistas, a favor y en contra, de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el dictamen para que el proyecto de ley sea tratado en las próximas sesiones.

Con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el documento enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación fue aceptado para debatirse en Diputados el 10 y 11 de diciembre. Las Comisiones de Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal, Acción Social y de Mujeres y Diversidad conformaron la Cámara Baja donde se aprobó el dictamen elevado por la Diputada, Cecilia Moreau.

En 2018, el debate por la legalización del aborto alcanzó su punto culmine. Atravesó 15 audiencias, más de 700 expositores y logró una histórica media sanción. Sin embargo, no salió adelante en la Cámara de Senadores que, con una diferencia de 38 votos en contra a 31 a favor, rechazó la iniciativa.

El proyecto de ley presentado en 2018 difiere en diversos aspectos del actual. Las principales transformaciones que proyectan una posible sanción en ambas Cámaras consisten en la implementación de una cláusula de objeción de conciencia institucional (solo para el ámbito privado) y el requerimiento de que las niñas o jóvenes, de entre 13 y 16 años, cuenten con el consentimiento y acompañamiento de  adultos. Los cambios realizados captaron la intención de voto de aquellos representantes indecisos y suponen que el proyecto se encamine a favor.

«Estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley», afirmó el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tras enviar el proyecto a la Cámara de Diputados, el pasado 19 de noviembre. Además, sostuvo: “La mujer que quiera seguir adelante con el embarazo bienvenida sea y la mujer que decida interrumpirlo, que no tenga que hacerlo en condición de clandestinidad”. Esta declaración se condice a su propuesta de campaña de las elecciones del 2019 que despertó la atención de las organizaciones que impulsan el proyecto.

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, 2020: 1 Final Dictamen IVE 11 y vista el resto

* Estudiantes de la Universidade de Passo Fundo (UPF), de Brasil, y de la Universidad de Córdoba (UNC), de Argentina, cumpliendo intercambio en la Universidad de Colima. 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios