Argentina: “400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente”

El intendente de la localidad de Olavarría (Buenos Aires), Ezequiel Galli, dio a conocer el hecho y agregó: “Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”.

El 24 de diciembre del 2020, Argentina recibió 300 mil de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V compradas a la Federación Rusa. Las mismas fueron almacenadas en distintos centros de refrigeración del país desde su llegada y durante el comienzo de la campaña de vacunación, el día 29. Sin embargo, 400 dosis destinadas al Hospital Oncológico de Olavarría (Buenos Aires) debieron ser descartadas porque perdieron su cadena de frío.

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, donde estaba almacenada la vacuna. Explicó que allí «llegaron 450 dosis, de las cuales ya se habían aplicado 50».

Para el intendente, el municipio «no tuvo injerencia» y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas. «El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frio y deben desecharse», detalló.

La cartera sanitaria informó ayer: «En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas de ese hospital». Ante esa situación, se decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos.

«Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía», afirmó el jefe comunal, quien aclaró que en caso de confirmarse el sabotaje “habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

En tanto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, detalló: «Se está investigando si fue una falla eléctrica en el freezer o un atentado», añadió que se tomó la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones.

 

Editado por Gastón Lippi con información de Télam

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios