Colima prepara el programa para el seguimiento a clases a distancia

“Luego de que hoy concluyó el período vacacional de invierno para maestros y alumnos, este jueves y viernes se reanudará el ciclo escolar 2020-2021, con reuniones de consejo técnico, mientras que el lunes será el regreso a clases de manera virtual”, informó el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo.

Señaló que el regreso a las actividades será de manera virtual, “seguiremos con la estrategia de educación a distancia, luego de que el semáforo epidemiológico se ha establecido en el estado de Colima en color naranja, que conlleva un riesgo muy alto de contagios en el estado, que nos impide regresar de manera presencial”.

Por ello, dijo, “se continuará trabajando con la estrategia de educación a distancia Aprende en casa 2 y más adelante en este mismo mes, se establecerá una innovación dentro de la estrategia de educación a distancia, con la implementación del proyecto Aprende en casa 3, que tendrá como estrategia también la proyección telefónica y televisiva  pero se sumará una modalidad con la empresa de red móvil Altán Redes, que va a ofrecer servicio de telefonía gratuita en apoyo a las actividades escolares complementarias” comentó.

Recordó que antes de salir a vacaciones, Colima estaba en color amarillo y se había previsto la posibilidad de regresar a partir de enero a actividades presenciales mediante una modalidad que la propia Secretaría de Educación había establecido, de poder compartir y posicionar a cada escuela un centro comunitario de aprendizaje para los alumnos.

Esta modalidad de los centros comunitarios de aprendizaje, explicó, fue una propuesta de la SE pero se planteó que fuera de manera voluntaria y solamente en aquellas escuelas donde los padres de familia, los maestros y sus directores se pusieran de acuerdo.

Esto, aclaró, no significa tener clases de manera presencial, es una estrategia para dar atención a alumnos que presenten cierto rezago, de acuerdo a una petición por escrito de padres y madres de familia y con estrategias de sesiones de no más de 50 estudiantes.

Esta estrategia de los centros comunitarios de aprendizaje, abundó, “aplicaría solamente a los estados que estén en color amarillo, como era el caso de Colima en el mes de diciembre, pero ahora ya en enero estamos en semáforo naranja, de alto riesgo que contempla solamente la participación de un 25 por ciento de las actividades, en este caso el sistema educativo colimense se seguirá sujetando a que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo esté en verde, así lo ha comentado el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al igual que las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha emitido”.

En ese sentido, dijo, en el estado de Colima, el próximo lunes 11 de enero, reanudan las actividades los alumnos con sus maestros.

Recordó que en el ciclo escolar 2020-2021, se atiende por parte de 7 mil 524 maestros, a 134 mil 611 alumnos, inscritos en 944 escuelas.

Sobre las reuniones de consejo técnico de jueves y viernes, comentó que se trabajará en temas muy específicos con directores y maestros de manera virtual.

Se tratarán temas como la evaluación de los resultados del primer trimestre, si se alcanzaron o no los aprendizajes esperados y para detectar cuales alumnos están en situación de riesgo y que tanta comunicación hubo con el cien por ciento del alumnado.

Lo anterior, indicó, permitirá establecer una estrategia para poder revertir los resultados que se tengan detectados.

El viernes, dijo, se habrá de implementar la estrategia para poder atacar del 11 al 22 de enero, los temas específicos de lectoescritura y de pensamiento lógico matemático.

“El día de mañana y el viernes los maestros estarán trabajando con una planeación específica para poder iniciar el segundo trimestre de evaluación, de enero a marzo y en ese sentido el lunes continuaremos con la estrategia de educación a distancia Aprende en casa 3«, puntualizó.

Con información de Notimex, editada por Marcelo Aguilar 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios