Medios de comunicación y el TMEC, una actualidad necesaria

Existen diversos acuerdos con los cuales los países entre ellos se benefician, el tratado de libre comercio que tiene México con los Estados Unidos y Canadá es la puerta para exportar productos y que ellos importen productos con los cuales no cuenta el país, siempre bajo un régimen donde todos los países involucrados sean beneficiados equitativamente. Para ello está estipulado en artículos, que lo llevan a cabo de forma transparente.

En busca de mejorar el TLCAN se creó el T-MEC que fue firmado el 30 de noviembre de 2018, el T-MEC incorpora las mejores prácticas entre los socios de América del norte para la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la identidad cultural y la promoción de las pequeñas y medianas empresas en la exportación. Esto alcanzo resultados satisfactorios en materia comercial y buenos entendimientos entre las naciones.

Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.

El pacto comercial tendrá una duración de 16 años y si después de este periodo sus integrantes deciden extenderlo, podrán hacerlo. Durante este lapso, los tres países deberán reunirse cada 6 años para realizar un análisis de su evolución.

OBJETIVO:

Informar acerca de las ventajas y desventajas que tiene México con el TMEC y explicar las posiciones que suelen tener los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros acerca del TMEC en la actualidad.

ENTRADA EN VIGOR:

El 1 de julio del año 2020 el TMEC logró entrar en vigor incorporando las mejores prácticas entre los socios de América del norte para la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la identidad cultural y la promoción de las pequeñas y medianas empresas en la exportación. Pues estas llevarán a México a reflexionar acerca de la viabilidad de una zona de libre comercio entre países como los latinoamericanos, principalmente entro los agros exportadores, y Norteamérica, empeñada en fomentar barreras arancelarias.

En general, los resultados muestran que los tomadores de decisiones consideran que el nuevo tratado no provocará grandes cambios en el sector empresarial mexicano. Este punto llama particularmente la atención, puesto que nos lleva a preguntarnos si las empresas mexicanas han realizado una evaluación rigurosa de todos los procesos que deberán transformar para alinearse a las regulaciones que establece el nuevo pacto, es por esto que México debe lograr un mercado perfectamente integrado para ser competitivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL T-MEC:

Algunas de las ventajas son.

  • La administración aduanera y facilitación del comercio. Este capítulo ha ayudado a mejorar la competitividad en la región de Norteamérica porque se adoptan procesos administrativos que facilitan el comercio y las operaciones en aduana.
  • La incrementación de la cooperación para disminuir y erradicar prácticas y delitos tales como la corrupción, soborno y desvío de recursos.
  • Política Macroeconómica y Cuestiones de Tipo de Cambio. Mejorar la cooperación de sus políticas macroeconómicas y el tipo de cambio entre los socios comerciales
  • El capítulo de las pequeñas y medianas empresas tiene como objetivo mejorar su competitividad e incrementar su capacidad por medio de aceleradoras e incubadoras, y compartir información con prácticas más eficientes.
  • Se fomenta el aumento del comercio electrónico y fortalece la protección de datos e información de los clientes / consumidores.

Algunas desventajas son.

  • La industria automotriz y de autopartes contará con reglas más estrictas, aunque habrá quien afirme que eso generará mayor atracción de inversión a México.
  • Existe una cláusula que condiciona firmar un nuevo tratado de libre comercio con cierta nación que no opere bajo condiciones de libre mercado, para ello se tendría que notificar a los socios del TMEC. En el caso de México esto podría limitar un TLC con China.
  • Las reglas de origen de acero y aluminio son otro aspecto negativo.
  • Clausula Sunset. El que exista la posibilidad en el acuerdo de que se termine el TMEC en el periodo de 16 años o de revisión cada 6, también puede verse como una desventaja.
  • Sector farmacéutico. Se incrementaron las barreras de acceso (tiempo) a los medicamentos genéricos.

Por esto y otros motivos, donde se hace saber las ventajas y desventajas que traerá consigo el TMEC, lo medios de comunicación se dividieron, unos a favor y otros en contra.

POCISION A FAVOR Y EN CONTRA  DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÉXICANOS:

La BBC, medio de comunicación hace saber que no apoya a TMEC pues este explica los problemas que puede llegar a tener las relaciones de los países debido al T-MEC. Otro medio en donde se habla y específica de manera concreta el porqué el T-MEC no será bueno o suficiente para México, toda información que da el medio está respaldada con asociaciones y profesionales en el tema es coparmex.

El 7 de julio, el medio de comunicación animal político a través de una nota expresó acerca de todos los empresarios que acompañaron al presidente de México el día de la entrada en vigor del T-MEC, a pesar de nunca haber sido invitados. Una semana más tarde otro medio de comunicación se sumaría a los medios que no apoyan al T-MEC. El medio de comunicación llamada sin embargo expresaría a través de una nota el análisis de las figuras, estos mencionan porque no cambiará la economía con el T-MEC.

Por otra parte muchos medios están a favor del TMEC, de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, nuestro país tuvo el mayor intercambio comercial total de la historia con el vecino del norte, por alrededor de 614 mil 540 millones de dólares entre exportaciones e importaciones.

Además, el papel que juegan las exportaciones de bienes y servicios en la economía de México, sobre todo desde que se entró en vigor, es de gran relevancia. Los datos del Banco Mundial indican que antes de que se pusiera en marcha el acuerdo comercial, dicho rubro de México representaba solo 12.2% del PIB nacional; sin embargo, para 2018, su participación en el crecimiento anual del país ascendió hasta 39.2%.

Según el medio de comunicación el heraldo de México publicó que tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que hablaron tanto del tema laboral, como económico, el congresista demócrata Neal lo dijo fuerte y claro: “Estoy ansioso de ver cómo México demuestra su compromiso para implementar los cambios necesarios; Estados Unidos necesita ver esas aseveraciones puestas en acción”.

Por ello medios como milenio explica porque el presidente de México debe firmar el decreto promulgatorio. Haciendo saber que el paquete del T-MEC no se hizo con anterioridad, pero si se presentaron todas las legislaciones.

Secretarias como la de turismo también está a favor del TMEC pues afirma que será una nueva era para integración productiva de México. Pues las zonas fronterizas como los costos de gasolina sus incrementos son mínimos en estas mismas.

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales también hizo saber que está a favor al hacer saber cómo será la experiencia de colaboración en materia ambiental. Al igual que habla sobre las medidas legales y administrativas para la implementación del capítulo del t-mec dedicado a la semarnat.

Finalmente otra secretaría fue la de economía la cual habló de la decisión que adopto la secretaria de economía y explicó donde y cuando surtirá efecto el t-mec.

POSICIÓN DE OTROS MEDIOS EXTRANJEROS:

Por su parte, el canal de televisión por suscripción Fox Business encendió la luz sobre los rostros de los 10 senadores votantes por el “no” al USMCA: ocho demócratas, un republicano y uno independiente.

Algunos medios de comunicación estadounidenses también tuvieron una postura en contra ya que según información del portal estadounidense The Hill, el senador Shumer votó en contra del T-MEC pues considera no se estuvo tomando en cuenta asuntos sobre el combate al cambio climático.

En Canadá la prensa dio cobertura a la ratificación del Senado de Estados Unidos, sobre todo porque es el único de los tres países tiene pendiente su adhesión.

CTV News, canal de televisión canadiense, considera que ha sido una muy buena racha para el presidente Trump, tanto por el acuerdo de fase uno llevado a cabo con China como por la ratificación del T-MEC.

Según la agencia EFE hubo una falta de entusiasmo por parte de Canadá ante la llegada de T-MEC ya que la sustitución del TLCAN había sido impuesta por Estados Unidos y el nuevo acuerdo pareciera que no eliminaría las fricciones comerciales que se habían multiplicado con Donald Trump en la Presidencia del país. Esta falta de entusiasmo también se debía al enfrentamiento que tendrían  con la Administración Trump ante los indicios de que Washington impondría de nuevo aranceles a las importaciones de aluminio canadiense. Pues Las autoridades estadounidenses acusaban a Canadá de estar inundando Estados Unidos con aluminio. Pero la paz llegó al año siguiente, cuando Wahsington eliminó los aranceles y Ottawa anunció que estaba lista para empezar el trabajo para ratificar el T-MEC.

En un estudio realizado por el Reputation Digital Institute, se analizaron 3 millones de menciones, publicaciones y comentarios en medios digitales sobre el T-MEC durante el periodo correspondiente del 01 de enero de 2020 al 02 de julio de 2020. El 79% de la conversación entorno a este tema se lleva en las redes sociales mientras que en medios tradicionales de conversación se detecta solamente el 21%.

CONCLUSIÓN.

Como conclusión el T-MEC incluye nuevos retos y disciplinas, que se adaptan a las necesidades actuales de los agentes económicos que participan en los intercambios comerciales y de inversión en la región. Por estas situaciones es que distintos medios de comunicación estuvieran a favor y otros estuvieran en contra.

A pesar de esto es importante que se hable acerca del TMEC y hacer saber que favorece la actividad económica a nivel regional en América del Norte, ante un panorama económico internacional crecientemente complejo.

El TMEC, después de la pandemia de COVID-19 en México ha sido el tema más relevante durante el transcurso del año 2020 y el actual. Por ello las redes sociales consideran el acuerdo alcanzado como una victoria del Presidente López Obrador.

Los tres ejes principales en los que se centra la comunicación al respecto del T-MEC son: relaciones laborales, intercambio comercial y desarrollo de tecnologías.

Muchos de los políticos, comunicadores, empresarios y hasta vloggeros son los que suelen definir la conversación digital en torno al tema en México.

Director General del Reputation Digital Institute. Informó acerca del índice de Reputación Digital (IRD), la cual afirma que es una herramienta única en su tipo, que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs. Esta herramienta ha hecho que toda información acerca del TMEC sea más verídica pues cada reporte e información         que se publica sobre el tema, la herramienta IRD la procesa por medio del software propietario, así como con un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet acerca del TMEC.

Por: Luis Ángel Maldonado Estrada

 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios