Colima, en ascenso por Covid-19

Por Nallely Torres

El Covid-19 es la enfermedad por el nuevo coronavirus originada en la ciudad de Wuhan, China de acuerdo con la información emitida por las autoridades, este virus causa:  fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

 

Este virus traído consigo un total de 101, 860,188 casos positivos en todo el mundo, de los cuales 2, 200, 432 han muerto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre un nuevo rebrote de coronavirus a nivel internacional, por ende, se espera que todos los países tomen las medidas de protección ante la posibilidad del nuevo rebrote.

La declaración que emitió la OMS advierte que los niveles de alerta siguen en riego elevado, puesto que China se mantiene con riego alto y los países con los que colinda, así como un elevado riesgo también para todos los países del mundo.

La OMS dio a conocer una nueva cepa de Covis-19 la cual fue informada por Reino Unido el 14 de diciembre del 2020, esta nueva variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»). Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas.

Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

La nueva variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos. La nueva variante VUI-202012/01 ha sido detectada en varios países, entre ellos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

El primer paciente contagiado en México de la nueva cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01 se dio a conocer en Tamaulipas el 10 de enero del 2021, se trataba de un ciudadano del Reino Unido, quien es empleado de una empresa internacional y llegó al aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Ámsterdam el pasado 28 de diciembre.

Después de dar positivo, se le indico su aislamiento en su domicilio, sin embargo, el pasado 8 de enero regreso al hospital privado donde recibió tratamiento con mascarilla con oxígeno, con progreso desfavorable, por lo que el 9 de enero fue intubado, estado en el que aún se encentra.

El estado de Colima tiene un total de 9319 casos registrados hasta el día de ayer, de las cuales 897 personas han fallecido, debido a esta enfermedad.

El gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez confirmo que los casos de covid-19 han ido en aumento, con esto el índice de contagios y los casos activos, esperando así un nuevo rebrote del virus, recalcando que se espera que todo se mantenga en niveles lo mayor controlables posibles.

Colima hasta el momento se encuentra en semáforo anaranjado, es lo que se sabe dado que, en la conferencia matutina del 29 de enero, la Secretaría Estatal de Salud no informo del nuevo color del semáforo epidemiológico que se tendrá en la entidad.

La Secretaria de Salud informo que ha incrementado un 50% la positividad de casos por covid-19 a nivel estatal, cuando lo ideal es estar en un 10%.

En colima es visiblemente notorio que la mayor parte de la sociedad ha dejado de lado las medidas de protección, es por ello que a causa de esto ha aumentado no solo el riesgo si no los casos y las pérdidas de las vidas humanas, debido a el rebrote del virus.

Colima se encuentra en alto riesgo de contagio, comenzado el año con 20 nuevos casos positivos de Covid-19 y en lo que va del mismo se han contado 969 nuevos casos positivos, con esto también van 117 muertes.

El cierre del primer mes del 2021 el número de casos positivos, muertes y la ocupación de camas hospitalarias por el virus se encuentra en ascenso, lo que se califica como alarmante, a un panorama de alto riesgo.

Las dependencias hacen un llamado de atención a toda la población, destacando la importancia de no dejar de tomar las medidas de protección hasta que los indicadores epidemiológicos coloquen al estado en fase de seguridad color verde

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios