Trump, primer líder de EU sometido a dos juicios políticos

Por: Guillermo García

Los hechos

El 13 de enero de 2021, el  expresidente Donald Trump se convirtió en el primer líder de Estados Unidos en ser sometido dos veces a un juicio político, luego de que fuera acusado ese mismo día, en la Cámara de representantes, por incitar a la insurrección al alentar a una gran multitud de simpatizantes a marchar contra el Congreso el 6 de enero, lo que derivó en el asalto al Capitolio, que dejó un saldo de 5 personas muertas.

 

Ante ello, el senado convocó a una sesión de emergencia para realizar un juicio relámpago antes del 20 de enero con la intención de obligar a Trump a dimitir. Sin embargo el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que no traería de regreso a los senadores hasta el último día del mandato de Trump, lo que postergó la sesión.

Antecedentes

El primer impeachment que enfrentó Donald Trump, tuvo lugar el año pasado luego de que fuera acusado de conspirar con el gobierno de Ucrania para obtener un beneficio electoral, cargos que fueron descartados en el Senado de mayoría republicana.

Cronología del proceso:
  • 12 de julio de 2017: se presenta una resolución para acusar a Trump por obstrucción de la justicia en relación con la investigación de intromisión electoral rusa.
  • 15 de noviembre de 2017: el representante demócrata Steve Cohen presenta cinco cargos de juicio político contra Trump.
  • 11 de octubre de 2017:El representante demócrata Al Green presenta cargos de juicio político contra Trump pero no obliga a una votación. El 6 de diciembre, la Cámara vota para presentar la resolución.
  • 24 de septiembre de 2019: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia una investigación formal de juicio político sobre Trump.
  • 31 de octubre de 2019: la Cámara de Representantes aprueba una resolución para formalizar los procedimientos de la investigación de juicio político contra Trump.
  • 13 de noviembre de 2019: tienen lugar las primeras audiencias públicas de la investigación.
  • 10 de diciembre de 2019: los líderes demócratas de la Cámara de Representantes anuncian que presentarán dos cargos de juicio político contra Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
  • 13 de diciembre de 2019: La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprueba los dos artículos de juicio político en una votación de línea del partido, preparando el escenario para una votación en el piso de la Cámara.
  • 18 de diciembre de 2019: la Cámara de Representantes votó 230-197 para acusar a Trump de abuso de poder y 229-198 para acusarlo de obstrucción al Congreso. Con esa votación, Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia en ser acusado.
  • 15 de enero de 2020: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó los dos cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Ese día más temprano Pelosi anunció quienes serían los siete fiscales para el juicio en el Senado: Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Jason Crow, Val Demings, Zoe Lofgren y Sylvia Garcia.
  • 16 de enero de 2020: los fiscales de la Cámara, liderados por el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, presentaron un caso detallado argumentando que tenían evidencia abrumadora de que Trump retuvo 400 millones de dólares en ayuda de seguridad por parte de Estados Unidos mientras presionaba a Ucrania para abrir investigaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
  • 22 de enero de 2020: El Senado votó de forma partidista para aprobar la resolución del líder de la mayoría Mitch McConnell sobre las reglas del juicio político. La resolución le dio a cada lado tres días para presentar sus 24 horas de argumentos
  • 25 de enero de 2020: La defensa del presidente Donald Trump usó solo dos horas de las 24 que les correspondía según las reglas definidas en el proceso. Los abogados alegaron que el proceso en la Cámara no fue trasparente y que el presidente no tuvo la oportunidad de defenderse, por lo cual el proceso no es válido.
  • 31 de enero de 2020: El Senado votó 49-51 para rechazar una moción que permitía citaciones a testigos y documentos. Dos republicanos –la senadora Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah– se unieron a los demócratas para respaldar la extensión del juicio político.
  • 4 de febrero de 2020: El presidente Donald Trump da el discurso sobre el Estado de la Unión pero en este no menciona el juicio político en su contra.
  • 5 de febrero de 2020: Se lleva a cabo una votación en el Senado para dar un veredicto del juicio político. Se espera que Trump sea absuelto por el senado republicano.

Historia de los juicios políticos en EU

El procedimiento de juicio político de los funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense a cargo del Congreso está explicado con detalle en la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que el Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todas las acusaciones. Cuando se sientan para ese propósito, deberán estar bajo juramento o afirmación. Cuando se juzgue al presidente de Estados Unidos, el presidente del Tribunal Supremo presidirá: Y ninguna persona será condenada sin la concurrencia de dos tercios de los miembros presentes. (Artículo 1, Sección 3)

Es un proceso de dos partes. La Cámara presenta y aprueba los cargos del juicio político, pero ante el Senado es donde la persona acusada enfrenta un juicio y un posible castigo.

Los senadores prestan juramento antes del procedimiento. Hay límites de tiempo establecidos para los argumentos y refutaciones, y todas las preguntas de los senadores para la Cámara y los abogados de Trump deben presentarse por escrito y ser leídas por el presidente del Tribunal Supremo.

 

Esta imputación recibe el nombre de impeachment. En la historia de Estados Unidos, además de Trump, solamente dos presidentes han sido sometidos a impeachment, Andrew Johnson (sucesor de Abraham Lincoln tras su asesinato), en 1868, por destituir funcionarios sin autorización del Congreso, y el demócrata Bill Clinton, en 1998. Ambos acusados por la Cámara de Representantes y absueltos en el juicio político que le corresponde al Senado. En el caso de Richard Nixon, el  impeachment contra el presidente se inició en 1973, tras el caso Watergate, pero el presidente dimitió antes de la destitución

 

El impeachment

Según la publicación “EL IMPEACHMENT EN LA HISTORIA DE EEUU”, el impeachment, o acusación, está inspirado en la historia constitucional británica y evolucionó desde el Siglo XIV como una forma de que el Parlamento de responsabiliza a los ministros del rey por sus acciones públicas, y los norteamericanos habían previsto el juicio político por «mala administración» o «corrupción» desde antes de que se redactara la Constitución de Estados Unidos, en la que fue incorporada por el temor a potenciales abusos del Poder Ejecutivo.

A pesar de ellos, el impeachment, como tal, no lleva a la remoción automática de presidentes u otros funcionarios, sino la primera parte del juicio político, con la elevación de cargos por parte los Representantes (435 bancas) como cámara acusadora, que después juzga el Senado (100), por la destitución o la absolución. La Cámara tiene hoy mayoría demócrata (235) y el Senado, republicana (53).

Segundo juicio político

El de Trump, es el 4to impeachment en la historia de Estados Unidos, y él se convertirá en el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos

Entre los hechos de mayor gravedad incluídos en el ‘artículo de impeachment’, de este segundo juicio de Trump, destaca de manera especial el asalto de sus seguidores al Capitolio, el 6 de enero, con el fin de evitar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

También se alega que retuvo millones de dólares de ayuda militar a Ucrania y según testigos Trump quería que Ucrania anunciara públicamente una investigación sobre Joe Biden, el hombre que lidera la carrera demócrata para la presidencia, y su hijo Hunter.

 

A pesar de esto, esta martes la mayoría de los senadores republicanos votó a favor de deshacer el segundo juicio político a Donald Trump, pues aún hay quienes consideran este juicio inconstitucional, pues ya no está en el cargo.

 

Este punto, fue expuesto por el republicano Rand Paul, quien consiguió que 45 de los 50 senadores republicanos apoyaran su iniciativa.

Por otro lado el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Por lo que el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump iniciará el 8 de febrero

 

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios