Últimas

Censura de Estado

diciembre 4th, 2018 | by Martes

Articulo de opinión 

Represión y Censura en la construcción de la realidad

La censura en el periodismo, es la corrección o reprobación de un texto, ya sea por razones morales, políticas, religiosas, etc. De un medio o casa editorial. De esta manera se prohíbe o limita una expresión. Asimismo, la censura va en contra de la libertad de expresión de los periodistas, la cual se ha visto reprimida a lo largo de la historia del periodismo.

Se ha querido justificar la censura diciendo que, el público le tiene miedo a lo que no conoce, que no es apto para ciertos temas o que es mejor decir de otra forma las cosas. Pero el trabajo del periodista es interpretar y construir la realidad, de manera que, si nos están censurando, entonces alguien no quiere que conozcan las verdades y así seguiremos en un mismo mundo de mente cerrada, en el que todo es monotonía, por el simple hecho de no abrirse a nuevos temas, de no mostrar lo que en realidad está pasando.

En la actualidad, en Colima, los periodistas se han vuelto el blanco de la censura, pues los ataques a periodistas están muy presentes en el estado, tanto es así que los mismos, se auto censuran para poder seguir con vida, pues el crimen organizado se ha llevado a muchos colegas de estos y tienen miedo de convertirse en punto clave de represalias.

La censura va de la mano con la represión, pues las dos intentan corregir, minimizar y hacer callar al periodista, dado es el caso de Sergio Uribe, quien pertenece al Diario de Colima y que, en ese entonces, iba a hacer su trabajo a un operativo, donde elementos policíacos afirmaron que cruzo una línea, la cual no se podía; lo privaron de su libertad en los separos de la procuraduría durante 17 horas, fue golpeado, humillado y no podía comunicarse ni con sus familiares, ni con el medio.

Hemos llegado a un punto en el que los mismos periodistas no pueden realizar adecuadamente su trabajo, ya sé por el crimen organizado. La sociedad ha ignorado, si los medios son censurados día a día, no se han percatado que la realidad no se está contando tal cual, si no que se ha modificado por la culpa de la censura, represión y las mentes cerrada.

Por Nayeli Arellano Mendoza

Nota 

Culmina proyecto para la difusión de casos sobre censura en Colima

Alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), concluyeron proyecto enfocado a casos de Censura en periodistas colimenses, como producto final de la investigación se obtuvo un vídeo titulado “Censura de Estado”.

Se contó con la participación del periodista Sergio Uribe Alvarado, quien fue la principal fuente de información para los alumnos, así como unos de los más mencionados en Colima por las constantes agresiones hacía su persona al momento de desarrollar su trabajo.

Los creados de este proyecto buscan darle más difusión a este tema con el fin de lograr erradicarlo en algún momento, también se pretende dar a conocer las problemáticas que enfrenta un periodista día a día al realizar su trabajo y las maneras en las que se pueden hacer valer sus derechos.

Con información de Angélica González García

Crónica

REPRESIÓN Y CENSURA EN EL PERIODISMO

El martes 13 de noviembre, los integrantes del producto empezamos a pensar qué es lo que detiene al periodista practicar en el campo laboral y ejercer el periodismo de manera detallada para que el lector obtenga un producto claro y verídico.

Fueron lluvia de ideas para poder llegar a la conclusión que en entorno a la represión y la censura construyen la realidad y son, a veces por las mismas autoridades.

El miércoles empezamos a repasar qué periodista ha sido blanco de la represión y la censura. Mismo día se realizó una investigación de los casos con Sergio Uribe Alvarado, periodista de nota roja.

El martes 22 de noviembre teníamos citado al periodista Sergio Uribe a las 10:00 de la mañana para su entrevista y así realizar el reportaje de “Censura y represión”, en la Universidad de Colima, en el estudio de fotografía.

Teníamos montada una cámara por la camarógrafa pero a Sergio Uribe lo entrevistaron por Rectoría unos universitarios y para aprovechar el momento, montamos dos cámaras, una fija para el entrevistado y otra haciendo two shot. Lámparas para iluminar el escenario y dos micrófonos para el entrevistador y Sergio.

La escenografía quedó bastante bien a nuestro parecer y cuidamos los encuadres perfectamente para que no saliera con algún error. Llegando entre 11:30 o 12:00, Sergio Uribe se percató de la producción que teníamos detrás de cámara y se sorprendió al notar que como estudiantes sabemos montar cuidadosamente lo que necesitamos.

El entrevistador fue Roberto Macías, quién realizó las preguntas junto con la producción antes de la llegada de Sergio. Se hizo prueba de sonido con ambos presentadores y dio inicio a la entrevista.

Fue muy amena con duración de diez minutos y pláticas bastante interesantes, fluidez y comprensión al mismo tiempo. Sergio Uribe mostró su interés hacia el tema dando ideas específicas y uno que otro anglicismo.

Roberto no se trabó al momento de dar las preguntas pero Sergio por los nervios un poco. Al terminar la entrevista Sergio firmó una carta de consentimiento el cual permitía acceder a la información dada, también un par de fotografías se su celular para tener evidencia.

Entrevista

 Censura de Estado

Sergio Uribe Alvarado, es un periodista colimense que cubre la nota roja para Diario de Colima, el periódico de mayor circulación en estado.

Desde hace 12 años que el Gobierno Federal inició la guerra contra el narco, los hechos delictivos se han disparado a nivel nacional, en Colima no es la excepción. Sergio Uribe ha sido testigo del incremento de la inseguridad.

Uribe, al igual que varios periodistas locales, se ha encargado de dar a conocer los acontecimientos que suceden en materia de seguridad [inseguridad] en el estado, esto lo ha expuesto a agresiones, amenazas y hasta el arresto injustificado por parte de las autoridades.

Sergio Uribe ha accedido, como pocas veces, a platicar con nosotros en una entrevista grabada y  donde narra las veces en que ha sido víctima del abuso del poder.

Uribe, inicia platicando sobre su percepción en cuanto al respeto de los derechos de los periodistas en Colima, comenta que si bien han existido casos en donde los periodistas colimenses han sido blanco de agresiones o violaciones a sus derechos, éstas no han sido graves, como en otros estados, Veracruz, por ejemplo, sin embargo comenta que no se tiene que llegar a ese nivel, para hacer algo al respecto.

Señala la importancia de seguir un protocolo local para la realización del periodismo, sin embargo éste no se ha puesto a andar, entre las causas, la falta de organización de las y los periodistas colimenses.

Al preguntar sobre las agresiones a las que ha sido objeto, comenta la ocasión (2012) en la que se encontraba tomando fotografías de un operativo policial en la colonia Fátima, en el municipio de Colima, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva lo agredieron, detuvieron e incomunicaron, ellos señalaban que Sergjo había violado el cerco de seguridad, sin embargo no fue así, después de 5 horas, el periódico para el que labora fue avisado de su detención, el tema escaló y llegó hasta ser noticia nacional; la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula De la Mora hizo que Sergio fuera puesto en libertad, sin embargo el daño ya estaba hecho.

Pero no ha sido la única agresión, la más reciente se dio en septiembre pasado, cuando Uribe  reporteaba en la colonia El Mezcalito, en el centro de Colima, un operativo policial, ahí, un elemento de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, lo agredió e insultó.

Ante esas experiencias, Sergio Uribe comenta que en el gremio Periodístico hace falta mucha unidad y verdadero apoyo, porque “al momento de que alguien sufre una agresión, todos hablan y se muestran solidarios, pero cuando se trata de exigir justicia, son solo 5 ó 10 compañeros que verdaderamente echan la mano”.

Para finalizar, Uribe Alvarado hace una reflexión sobre las consecuencias de la censura, señala que ésta impide el debate e intercambio de ideas.

Por Roberto Macías Cruz

Comentarios

comentarios