Afecta vandalismo y robo a escuelas durante la pandemia

Mexicanos Primero realizó un monitoreo que advierte que al menos 5,493 escuelas en el país han sido afectadas en la pandemia por delitos como robo, lo que implicaría un promedio de 100 mil pesos en artículos sustraídos como equipo de computación, cableado eléctrico y materiales de hierro, entre otros por cada institución afectada.

La organización advirtió que el panorama al que se enfrentan las escuelas ante la inminente reapertura para las clases presenciales implica, además, atender daños ocasionados por vandalismo y falta de uso de las instalaciones.

A través de un comunicado detalló que además de la sustracción de materia y equipo, deberán afrontar afectaciones en paredes, ventanas, vidrios y mobiliario que fue dañado por personas ajenas a las instituciones; deterioro por falta de uso en instalaciones eléctricas, sanitarias, drenaje, material de laboratorio y demás.

Mexicanos Primero encontró que las zonas más afectadas por los robos a escuelas son las entidades del norte y occidente del país; Jalisco y Guanajuato tienen más de 500 instituciones afectadas y salvo Quintana Roo, los estados del sur reportan menos escuelas robadas, pero tal vez se deba a que reportan menos, agregó.

Por ejemplo, en Guerrero, Michoacán y Oaxaca no hay reportes oficiales, por lo que se estima que la cifra podría ser mayor. De acuerdo entonces a las cifras obtenidas, el número de escuelas que en los 400 días que llevan cerradas, al menos 12 fueron robadas diariamente.

Finalmente, la organización destacó que existe presupuesto suficiente para afrontar el gasto, sin embargo el problema es que el diseño de los Presupuestos estatales y federales del 2021 no contemplaron estas situaciones a pesar de que había registro de estos delitos en escuelas desde el año pasado.

Editado por Roberto Luna con información de Agencias

Compartir:
Califica esta Noticia