Alberto Llanes: la satisfacción del escritor es que el lector se identifique con el texto

***Egresado de la Facultad de Letras y Comunicación, el actual coordinador académico de la Licenciatura en Letras hispanoamericanas obtuvo mención honorífica en el Concurso Estatal de Viñetas de la Provincia 2020 convocado por Diario de Colima.

Quetzalcóatl García de la Hoya

 

“La satisfacción del escritor es que el lector se identifique con el texto, eso es mucho más que el estímulo económico”, aseguró Alberto Llanes, quien recientemente obtuvo una mención honorífica en el Concurso Estatal de Viñetas Manuel Sánchez Silva 2020 organizado por Diario de Colima.

Alberto Llanes Castillo, coordinador de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, antes de la pandemia ejercía la docencia en el Colegio Campoverde, impartiendo un taller de fomento y difusión de la lectura, entre otras actividades que giran en torno a estos temas.

Llanes Castillo realizó una viñeta titulada “Si me resbalé por la Piedra Lisa, ni me acuerdo” de 15 cuartillas, que le permitió ganar la mención honorífica en el Concurso, por el contenido plasmado en ella. En dicho trabajo narra su llegada al estado de Colima en 1986.

“Es un trabajo que realicé, donde narro mi acontecer o mis peripecias en este bello estado”, dijo. Menciona que la inspiración nace directamente de su ser. Él es el personaje por lo cual su obra narrada en primera persona, redacta cómo es que Colima ha ido cambiando.

Añadió que no es la misma ciudad que cuando lo recibió. Platica los cambios que ha presenciado, cómo ha cambiado la fisonomía, la gente, música y escuelas por las que pasó. Refiere al crecimiento que ha tenido el Estado. En la entrevista realizada pone el ejemplo de que Colima y Villa de Álvarez es prácticamente uno mismo.

Para el maestro Alberto Llanes este reconocimiento es importante debido a que “Don Manuel Sánchez Silva fue un gran escritor de anécdotas, vivencias, de esto que el periódico ha denominado viñetas”.

Toma como ejemplo que el escritor Gregorio Torres Quintero en sus Cuentos Colimotes narra un Colima con costumbres y tradiciones, que ya no existe. Así el profe Alberto para su viñeta describe lo que le ha tocado vivir y que “en 50 o 100 años la gente conozca cómo es la forma de vida.”

El gusto por la creación de obras literarias no es reciente para este maestro. Cuenta que empezó en el 2002 buscando convocatorias, hasta la actualidad, aun cuando era estudiante de la carrera de Letras y Periodismo en la Facultad de Letras y Comunicación.

En ese mismo año ganó una mención honorífica en el Certamen Estatal de Cuento Gregorio Torres Quintero. “Obviamente uno concursa para ganar, me hubiera gustado el primer lugar, claro, pero me da mucho gusto que dos amigos hayan ganado”.

Con esta declaración también menciona que de una manera queda satisfecho por lo obtenido, además puso en duda si competirá para el próximo año. Los premios otorgados al primer, segundo y tercer lugar fueron de 10 mil pesos, 3 mil pesos y 2 mil pesos, respectivamente. Mientras que también se otorgaron tres menciones honorificas.

Para el maestro Alberto Llanes el enrolar a la gente a la lectura o escritura, o que logre generar inspiración o hacer sentir identificado a alguien con sus textos, es algo que aprecia más que le da sentido a todo lo que hace.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia