Aplicarán más de 21 mil vacunas a personal educativo en 4 sedes distribuidas en Colima

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, habló en nombre del sector educativo del estado durante la rueda de prensa en la que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez hizo el anuncio oficial de la vacunación a 21 mil 237 trabajadores y trabajadoras de la educación con la vacuna CanSino Bio, del miércoles 5 al sábado 8 de este mes, en 4 sedes distribuidas en Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

En esa rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Ignacio Peralta dijo que se vacunará a todas y todos los trabajadores en activo del estado, desde los que laboran en la educación básica hasta la educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

Los 4 centros de vacunación son los siguientes: en Colima, en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UdeC, en Av. Universidad 333, colonia las Víboras; en Villa de Álvarez, en el complejo magisterial del SNTE 6, ubicado en Prolongación Hidalgo S/N, rumbo a El Chivato; en Tecomán, en instalaciones de los bachilleratos 5, 6 y 20 de la Universidad, con domicilio en Marciano Cabrera 209, colonia Tepeyac, y en Manzanillo en la Facultad de Comercio Exterior, también de la Máxima Casa de Estudios, ubicada en Elías Zamora Verduzco 269, en el Barrio III del Valle de las Garzas.

Los 4 días, el horario de vacunación será de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Se recomienda a quienes vayan a vacunarse llevar ropa cómoda, ya que deberán quedarse al menos 30 minutos en observación luego de recibir el antígeno, ir hidratados y haber comido.

Además, no es necesario hacer fila mucho tiempo antes de la apertura de la sede, pues la cantidad de vacunas disponibles son suficientes y están asignadas para el sector educativo. De igual manera, se recomienda no llegar en el horario de cierre, pues se deben respetar los tiempos de registro, vacunación y reposo.

Para recibir la vacuna y facilitar el flujo en las 4 sedes, las y los trabajadores del sector educativo deberán llevar llenado un formato “Expediente de vacunación contra el virus SARS-COV2”, donde se piden datos como el nombre, la CURP, dirección, teléfono y la edad. El formato puede descargarse en el portal de la Secretaría de Educación www.secolima.gob.mx. Además, deberán acudir con su credencial oficial con fotografía y la CURP.

Por último, Peralta Sánchez dijo que, si bien con la inmunización del magisterio se blinda a esa parte del sector educativo, “no se regresará a clases presenciales hasta que no estén dadas las condiciones para ello; esto quiere decir que el semáforo epidemiológico de cada estado se encuentre en verde, que el 100% del magisterio este vacunado y que las condiciones de salud de cada plantel sean las idóneas”.

En su intervención, Christian Torres Ortiz señaló que, “sin lugar a dudas, la jornada de vacunación es una excelente noticia para la educación no solo de Colima, sino de nuestro país. Somos un sector que tenemos año y meses detenido por la pandemia y el hecho de que podamos vacunarnos nos abre un panorama y una expectativa muy diferente para el ciclo escolar que empieza en agosto próximo. Hay que tener confianza y certeza de que la vacuna cumple con todos los parámetros”.

Además, destacó “el esfuerzo en conjunto del Gobierno de México y del estado, así como de las instituciones educativas, las fuerzas armadas y sindicatos que estamos coincidiendo para que esto sea posible. Después del 8 de mayo tendremos un escenario diferente, lo que nos permitirá planear de manera presencial o semi presencial, en el corto plazo, el regreso a las aulas, lo cual es una extraordinaria noticia para todos”.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que la vacuna CanSino Bio es una vacuna segura, ya que su eficacia es del 95.4% a los 28 días de aplicada, y consta de una sola dosis. Quienes no podrán vacunarse son los que tengan una temperatura mayor a 38 grados, las personas que tengan Covid o muestren alguna sintomatología, si recibieron una transfusión sanguínea los últimos 3 meses, tienen algún trastorno hemorrágico fuera de control o padecen inmunodepresión.

Por último, Jaime Flores Merlo, secretario de Educación en el estado, señaló que, para evitar aglomeraciones, los trabajadores del sector educativo acudirán a cada uno de los centros según la letra inicial de su primer apellido. Así, el 5 acudirá quienes tienen la letra a, b, c, d y e; el 6, los de la letra f, g, h, i, j, k y l; el 7, los de la letra m, n, ñ, o, p y q y, finalmente, el sábado 8 aquellos cuyo apellido que empiecen con la letra r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Editado por Mara Kaori con información de Agencias

Compartir:
Califica esta Noticia