Argentinos crean App para monitorear cultivos agrícolas

El Sistema de Monitoreo Agrícola (SIMA), se creó en 2015 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Comenzó a expandirse por América Latina y logró asociarse con la NASA. Actualmente cuentan con una App que complementa los datos de los usuarios y los algoritmos de la agencia espacial estadounidense.

La aplicación permite sacar e ingresar fotos que luego se procesan para determinar si la planta está enferma, su tamaño, o qué porción del lote está cubierta de malezas. Eso se combina con imágenes satelitales para obtener información actualizada sobre el estado de los cultivos. El negocio facturó un millón de dólares durante el año 2020 y luego de asociarse con la agencia espacial estadounidense NASA.

“La NASA ya desarrollaba algoritmos, pero les faltaban datos duros. Desde el espacio pueden ver cuál es el nivel de maduración de las plantas, pero no tenían la validación fáctica de eso. Ahí entramos con SIMA con datos reales de usuarios”, explicó el ingeniero en Sistemas Andrés Yerkovich. Asimismo, detalló que la app  se dedica de manera exclusiva al dato técnico agronómico, es decir que se centra únicamente en información referente a la productividad del cultivo.

 

Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, ambos argentinos y estudiantes de ingeniería agrónoma quisieron buscar una forma más sencilla y automatizada de poder llevar adelante datos de un cultivo. En 2015 nació el Sistema de Monitoreo Agrícola (SIMA), una agtech que abarca una gran base de datos de conocimiento agrícola. Al tiempo se sumó Andrés Yerkovich que, siendo ingeniero en sistemas, iba a aportar conocimientos informáticos para el desarrollo de una aplicación práctica para el celular para utilizar en los lotes. Luego llegaron Agustín Rocha y Pablo Etchanchu y hoy son 30 personas en el equipo de trabajo.

A mediados de 2019 SIMA se asoció con el programa NASA Harvest, desarrollado por la Universidad de Maryland, cuya misión es velar por la seguridad alimentaria. Gracias a estos fondos armaron, en conjunto, un algoritmo para la estimación del rinde agrícola.  Así se consiguió un algoritmo mejorado que utiliza datos de SIMA y de la NASA, con el foco puesto en la estimación de rendimiento de los cultivos.

“Nos dio mucha visibilidad asociarnos a ellos y nos permitió mejorar mucho el algoritmo. Es un círculo que se cierra: los usuarios entregan datos que alimentan una plataforma virtual que entrega soluciones cada vez más rápidas y precisas”, dijo el ingeniero en sistemas.

Los clientes de SIMA están ubicados en ocho países –Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Bolivia- y van desde productores medianos, que manejan entre 500 y 1.000 hectáreas, a grandes productores con campos de 20.000 hectáreas y empresas que abarcan hasta las 200.000.

Para convencer a los productores de adoptar su tecnología, ofrecen una prueba de un año sin costo. “El algoritmo para la estimación del rinde tiene parte de la información que proviene de los satélites y eso se coteja con lo que informa cada uno de los usuarios de la aplicación de SIMA, quienes pueden ver la situación de sus campos desde el celular”, describió al diario argentino  LA NACION Yerkovich, CEO de la empresa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia