Arranca UdeC con la Jornada de recolección de residuos reciclables

Además del cuidado ambiental, se busca apoyar a instituciones como casas hogares y asilos.

Desde el martes 16 y hasta el próximo lunes 22, la Universidad de Colima, a través del Voluntariado Universitario, realizará la Jornada de recolección de residuos reciclables, en las cinco delegaciones, abierta no sólo para la institución, sino también para la sociedad en general.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario destacó que “los residuos posconsumo representan un peligro para los seres humanos y los ecosistemas si no son separados adecuadamente o procesados para la generación de otro tipo de materiales”.

Explicó en el arranque de la jornada, en el campus central, que uno de los ejes transversales del trabajo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño es el cuidado del medio ambiente, y como un encargo especial designó al Voluntariado para realizar acciones específicas en este tema.

Por eso, agregó, organizaron esta jornada abierta a la comunidad universitaria. En el caso de los estudiantes, informó, tuvieron la oportunidad de registrarse desde el mes de agosto, ya que mediante esta participación les es posible acreditar sus actividades culturales.

La invitación, recalcó, está abierta a la población en general para que se sume a esta actividad, llevando los residuos reciclables que puedan tener en casa a los centros de acopio que se han instalado en las cinco delegaciones universitarias”.

 

La explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima fue el punto de arranque de la jornada este martes y formó parte de uno de los ya mencionados centros de acopio.

El delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez, agregó que se destinó esta explanada para instalar el módulo de recepción, atendiendo en todo momento las medidas del manual de Prevención ante COVID-19.

Se recibirán residuos como envases de pet, como son las botellas de productos de limpieza, cubetas o rejas, papel, periódico, cartón, revistas, taparroscas, aluminio, aparatos electrodomésticos y más artículos de uso diario para reciclar, excepto botellas de aceite.

Respecto a los centros de acopio, hoy, miércoles 18, se recolectarán residuos en la delegación Coquimatlán, por el ingreso principal, de las nueve de la mañana a las doce horas y de cuatro a siete de la tarde.

El día de ayer el sitio destinado fue en la delegación Villa de Álvarez, en el estacionamiento ubicado entre el Bachillerato 4 y la Facultad de Pedagogía.

El jueves 19 se recibirán en la explanada del Bachillerato 20 de Tecomán y en el estacionamiento de la Facultad de Contabilidad y Administración de esa delegación y el lunes 22 en el estacionamiento de la Facultad de Turismo y Gastronomía de Manzanillo.

La presidenta del voluntariado comentó que el fin es cuidar del medio ambiente y que, en base a la entrega, se podrá retribuir el 50% de lo recaudado a los planteles participantes. El resto, agregó, será de apoyo para casas hogares, centros de atención a niños con cáncer, albergues y asilos.

Finalmente, manifestó su gusto por la respuesta que la comunidad ha tenido en esta jornada, “lo que permite generar una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente desde las generaciones más jóvenes y seguir fomentando esta labor”.

En la jornada participan también el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).

La entrevista fue hecha por Alejandro González, de Universo 94.9, la estación de radio de la UdeC.

 

Editado por Melisa Casillas, con información de Entérate.

Compartir:
Califica esta Noticia