Aseguran que la Vitamina D es indispensable para afrontar el Coronavirus

La coordinadora de Nutrición de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, María Luisa Mendoza Ceballos, destacó la importancia de consumir vitamina D para fortalecer nuestro sistema inmunológico ante el Covid 19.

“Se ha visto que las personas que poseen deficiencia o insuficiencia de este vitamínico tienen mayor riesgo de mortalidad o de cursar la enfermedad con varias complicaciones. Existen poblaciones vulnerables, como la de adultos mayores, porque su capacidad de absorción de la vitamina es del 60 al 70 por ciento menor comparada con un adulto joven. Además, las personas con obesidad, o que han sido cometidas a cirugías bariátricas, aquellas con alimentaciones veganas, personal de salud que está expuesto a Covid 19 y quienes llevan adelante un embarazo o lactancia, porque sus necesidades diarias son mayores”, afirmó la especialista.

La vitamina D, aseguró, es fundamental para la salud en todas las edades y el embarazo, dado que participa en la regulación de numerosos órganos y tejidos. Su principal fuente es mediante la exposición a los rayos solares y, entre un 5 y un 10 por ciento, a través de los alimentos. Así mismo, resaltó que muy pocos alimentos naturales la contienen, como el huevo, la mantequilla y pescados grasosos como el atún y el salmón, pero que se puede obtener a través de la suplementación farmacológica.

A la población de riesgo se le recomienda la suplementación que debe ser dada por profesionales de la salud. Existen algunos lineamientos latinoamericanos donde dónde se ha visto que la suplementación de vitamina D, entre 800 hasta 2 mil unidades por día, corrige esta insuficiencia.

La falta de esta vitamina explicó, se asocia a mayor prevalencia de enfermedades infecciosas, tuberculosis, enfermedades respiratorias, virales, cardiovasculares, auto inmunes como artritis reumatoides, esclerosis múltiples, diabetes y a algunos tipos de cánceres. Por ello, se deben consumir de manera habitual los alimentos que la poseen y se recomienda exponerse al sol de 5 a 15 minutos, todos los días.

“Es importante mencionar que no solamente la vitamina D contribuye a mejorar el sistema inmunológico, sino el conjunto de toda la alimentación. De manera igual,  la vitamina C, o minerales como el zinc, ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico más sano. Sabemos que llevar un estilo de vida sano, tener una alimentación correcta, realizar ejercicio y mantener una salud mental adecuada, favorece a que nuestro sistema inmunológico se encuentre en las mejores condiciones enfrentar  cualquier virus o bacteria que nos pueda atacar”, concluyó la coordinadora de Nutrición del organismo.

Editado por Gastón Lippi con información de Carlos A. Arévalos.

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