Últimas

Aspira Chapula a terminar con “el ciclo de miedo” y regresar la tranquilidad a Colima

mayo 14th, 2018 | by Periodismo
Aspira Chapula a terminar con “el ciclo de miedo”  y regresar la tranquilidad a Colima
Así va Colima
0

“Quiero regresarle a los colimenses la tranquilidad. Aspiro a generar un escenario de esperanza y terminar el ciclo de miedo que vive la gente, porque cuando los roban o extorsionan no solo pierden el patrimonio sino la paz y tranquilidad, que es lo más valioso del ser humano”, señaló el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Colima, Roberto Chapula de la Mora, quien advirtió, “seré implacable, no habrá tregua, quien esté coludido será sancionado conforme a los ordenamientos legales”.

Indicó que uno de los primeros reclamos de la población, tanto en la zona urbana como en la rural es la falta de seguridad, pues hay muchos robos al interior de los domicilios, robos de baterías de automóviles, de instalaciones de cobre, cilindros de gas y llantas de los autos.

“Ese es el principal reclamo. Mi compromiso es reestablecer el orden y regresar la tranquilidad a la gente a través de diversos programas, desde la situación preventiva, primero, y después la operativa. Sabemos que el  95% de robos es por adicción a las drogas, por tal motivo debemos realizar una intensa acción de promoción al deporte, organizar en barrios y comunidades torneos de basquetbol, futbol, voleibol, beisbol y box, entre otros, para que los jóvenes practiquen estas disciplinas”.

Pero también, indicó, se deben rehabilitar todos los espacios deportivos del municipio, iluminarlos y los que se pueda techarlos, para hacerlos lugares de reunión y convivencia.

Informó que otra de sus propuestas vinculada con el magisterio colimense, es llevar a cabo una intensa actividad cultural: enseñar a la niñez a tocar guitara, dibujo constructivo, pintura, actividades artísticas y baile.

“Con deporte, cultura y educación habrá acción preventiva”, aseguró Roberto Chapula.

Pero también dijo que se propone crear un albergue grande, “debemos enfrentar con tratamiento las adicciones en los jóvenes y no criminalizarlos. En el albergue ofrecer un tratamiento adecuado para regresarlos a sus familias sanos, física y mentalmente; incorporarlos al estudio, a las actividad artísticas y culturales o al mercado laboral”.

Habló también de su propuesta de estrategia para investigación de delitos, que si bien corresponde al Ministerio Público estatal o federal, aseguró que todas las autoridades son auxiliares del MP.

“Nadie puede estar exento de participar en la prevención del delito y si se trata de actuar al momento de un ilícito, cualquier persona puede detener al delincuente y ponerlo a disposición del Ministerio Público, en lo que el municipio estará vigilante, a través de la Policía Municipal y de Tránsito, para que al momento de la detención de una persona, aun sea en flagrancia principalmente en robo, se le detenga y levanten las actas correspondientes para ponerlo a disposición del MP en términos constitucionales, para que esta instancia evite no recibirlo porque pasó el tiempo, que no haya excusa”.

Además, dijo, “apoyarlo con datos de prueba para que se integre bien la carpeta de investigación y, en su momento, cuando el MP judicialice el asunto o consigne, el juez deberá calificar la legalidad de la detención, a fin de que cuando venga la imputación a proceso y cuando pida medidas cautelares, el MP solicite prisión preventiva y no haya impunidad ni genere molestia a la gente al ver al ratero que pase por la casa del ofendido y se burle de él”.

Considera que la liberación de los malhechores se da porque no se preparó oportunamente a los policías, ni a los peritos del MP y “hoy pagamos la consecuencia de la impunidad; el Sistema de Justicia Penal es bueno solo hay que preparar a la gente porque hay impunidad y eso molesta a la población, porque la impunidad se convierte en complicidad que es cuando alguien comete un hecho y no se le sanciona, la impunidad es la gasolina de la criminalidad porque no se sanciona y la gente vuelve a cometer un delito”.

Otra propuesta, expuso, será sectorizar a la policía con 14 elementos y un comandante. Por ejemplo, en un sector (del Fray Pedro hasta las vías, tomar todo Anastacio Brizuela, llegar a Prados del Sur hasta la lechera) se abarcarían varias colonias como Arboledas, Pimentel Llerenas, las Albarrada, Torres Quintero, Prados del Sur, donde se asignarían 14 policías, 7 por turno, y un comandante. No se moverían de ese sector, a menos que sea para reforzar algún operativo. Además de que estarían realizando rondines e investigarían quién vive en cada casa, a qué se dedican, de dónde vienen, quiénes se visitan: “Es decir, debemos investigar todo para ver qué gente llega; necesitamos ver que la policía está al acecho y saber quién vive en cada casa”.

Dijo que en caso de detectar “a una bola de malvivientes, actuar con reacción y cuando haya una situación delicada hablar con el gobernador del estado para que instruya al procurador y a la policía para actuar de forma directa y evitar que se evada la responsabilidad”.

Por: Carlos A. Arévalos

Comentarios

comentarios