Aún no se tienen cifras de colimenses provenientes de Estados Unidos

El representante de la Coordinación de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago, señaló que este año, por la contingencia sanitaria del Covid-19, y las restricciones sanitarias del vecino país del norte, no se tiene un cálculo de cuántos paisanos colimenses radicados en Estados Unidos, vendrán en esta época decembrina a visitar a sus familiares, como tradicionalmente lo hacen.

“En este año tan especial, muy atípico por lo que nos ha golpeado la contingencia sanitaria del Covid-19, y las restricciones que prevalecen, no podemos tener ni siquiera un número aproximado de cuantos paisanos nuestros vendrán, como en otros años a visitar a sus familiares en esta época del año por las fiestas de navidad y año nuevo”, expresó en entrevista. Sin precisar un número, el funcionario estatal señaló que históricamente, en la época decembrina, es cuando mayor afluencia se tiene de visitas de los colimenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

García Santiago refirió que alrededor del 90 por ciento de los colimenses radicados en Estados Unidos están en California, y ese estado se encuentra en algunos condados hasta con toque de queda por el Covid-19. Incluso, dijo, California es el estado en donde más mexicanos han muertos por Covid-19, en el caso de los radicados en Estados Unidos.

“De los más o menos 3 mil mexicanos fallecidos por Covid (radicados en USA), de los que se tiene conocimiento estadísticamente, casi 900 han muerto en California”, indicó.

Para aquellos colimenses que radican en el extranjero y han decido visitar a sus familiares en Colima o cualquier otra entidad del País, el coordinador general de Atención a Migrantes Colimenses sugirió ponerse de acuerdo con otros paisanos para viajar en caravana, pernoctar en hoteles dentro de la ciudad, viajar por carreteras de paga y viajar de día.

Además, aconsejó también tener el número de teléfono de la oficina de la Coordinación de Atención a Migrantes Colimenses, que es el 312 330 3014, para en caso de algún contratiempo o incidente y que requieran ayuda o a alguna asesoría.

Con información de Francis Bravo, editado por Carlos Silos 

Compartir:
Califica esta Noticia