Buscan espacios para la inclusión en el CONELL 2021

* Jacqueline Cárdenas

 

Alumnos de distintas universidades de la República Mexicana, participaron en la tertulia virtual-literaria que organizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (CONELL). En él se expusieron diferentes tipos de narrativas y la inclusión formó parte importante de la dinámica, a través de textos sobre la heteronormatividad o la transfobia.

Este congreso tiene como anfitriona a la Facultad de Letras y Comunicación. A través de sesiones virtuales del 24 al 28 de mayo, albergará  múltiples eventos y encuentros para compartir diversas perspectivas sobre el trabajo y la investigación literaria. Akatl Guijarro, alumna de dicha facultad, fungió como moderadora de la tertulia literaria.

Karhel Iridian García Álvarez, estudiante de la carrera de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue la primera en presentar su poema “Movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana” inspirado en un diagrama de Walter Marchetti que habla, precisamente, de los movimientos de una mosca.

De la Universidad Autónoma de Puebla, Eryson Morales Raymundo, presentó una serie de fragmentos que tituló “El permanente retorno de lo igual” en el cual tomó como base las fotografías de Manuel Álvarez Bravo. El autor mencionó que “es difícil seguir el proceso de énfasis, el  trasladar de manera semiótica ciertos elementos de la fotografía a la poesía o de manera inversa”.

Por otra parte el poemario “Composición para cuerpo inmóvil” fue presentado por la alumna de séptimo semestre Arlette Luévano de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También se presentó el ensayo literario “El hábito oral de un escritor antes de dormir”, el cual fue escrito por Mariana del Vergere de la Universidad de Guanajuato. La misma añadió que este tipo de ensayos no se suelen leer en voz alta por su extensión y que se deberían dar más espacios a este tipo de género.

Donnovan Yerena autor del cuento “Los conejos que no comían zanahorias” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenta que la mayoría de sus cuentos e historias están basados en su vivencia como foráneo y trata de retratar lo positivo de su ciudad natal: Michoacán.

Para finalizar se relató la historia “Nuestro lugar en las estrellas” escrita por David López de la  Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, abordó temas como la homotransfobia,  heteronormatividad y el uso de sustancia ilícitas.

Algunos de estos alumnos ya han publicado textos en diferentes revistas y otros están a la espera de ver sus próximas publicaciones en distintas plataformas.

Editado por Rocío Rossi 

Compartir:
Califica esta Noticia