China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero

Durante varias semanas, se asumió que Xi no asistiría en persona a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 ya que no ha salido de China desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Pero no está claro por qué decidió a último minuto no dirigirse a la conferencia por enlace de video, como anunció la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China es el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte de todas las emisiones globales. Y sus emisiones de carbono siguen aumentando, en gran parte debido a la dependencia del carbón. Esto lo convierte en un actor clave en la COP26 y en la lucha contra el calentamiento global.

En el país, se ha ordenado a las minas de carbón que aumenten la producción para satisfacer la creciente demanda de energía, aunque Pekín ha prometido reducir el uso de carbón a partir de 2026. Como le dijo a la BBC el profesor Steve Tsang, director del Instituto SOAS China de la Universidad de Londres, la ausencia de Xi y su declaración escrita «sugiere que realmente no quiere participar en la conversación de una manera que ponga a China en una luz menos que positiva».

Según el experto, no sorprende que Xi no asista en persona a la cumbre, ya que no ha viajado desde la pandemia de covid.

China ha logrado avances en el establecimiento de energía renovable. Ahora representa más de un tercio de toda la energía solar mundial y es el mayor productor mundial de energía eólica. Como explica el profesor Tsang, el cambio climático sigue siendo una prioridad para China, pero el país ha estado enfrentado escasez de electricidad.

Pero el país necesita reducir la demanda de carbón en más del 80% para 2060 para cumplir con sus objetivos climáticos, según la Agencia Internacional de Energía.

«Con información de BBC NEWS, editado por Mariana Carreon Moreno»

Compartir:
Califica esta Noticia