Clausuran las Jornadas Lingüísticas de la FALCOM con charla sobre el UX Writing

*Por Abraham Rivera Juárez

En el marco de la clausura de las Jornadas Lingüísticas organizadas en la Facultad de Letras y Comunicación por el Día Internacional de la Lengua Materna, se impartió la conferencia “UX Writing: la labor de un lingüista en la creación de contenidos centrados en las personas”, a cargo del maestro en Letras Clásicas, Enrique Popoca, y la maestra en Lingüística Hispánica, Giulianna Plata, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, Enrique Popoca explicó que UXW es “una disciplina que se encarga de crear y mejorar productos y servicios”.

También destacó que UXW registra tres aspectos importantes que son: usabilidad, accesibilidad e interacción, con el cual tratan de satisfacer las necesidades del usuario, tiendo en cuenta las limitaciones tecnológicas y el objetivo de su negocio.

Enseguida, Giulianna Plata destacó la importancia que tienen los lingüistas en la transparencia comunicativa y detalló la relación entre la lingüística y UXW.

“Los UX Writers somos estrategas de contenido de aplicaciones y chatbots. A través de las palabras diseñamos experiencias para que las personas inviertan el menor esfuerzo posible para completar una tarea y satisfagan una necesidad”, agregó Plata.

Recalcó que es muy importante citar un mensaje de forma correcta y que sea entendible, pues por errores de redacción se pueden recibir críticas o confundir al lector.

“Por errores burocráticos, las personas pueden perder grandes oportunidades”, comentó Enrique Popoca, tras citar el ejemplo de un texto político sobre las vacunas contra el Covid-19.

Por último, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, fue la encargada de clausurar las Jornadas Lingüísticas, agradeciendo la participación de los maestros y la entusiasta colaboración de los alumnos del plantel.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que esas jornadas se realizan a distancia a través de internet, ello debido a la pandemia.

Para esta edición se impartieron charlas como “Lingüística cognitiva para dummies o “Experiencia sobre el ingreso a la SEP”, entre otras.

Todos los eventos fueron organizados por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Lingüística, coordinados por la maestra Martha Reyes.

*Estudiante de segundo semestre de Periodismo de la FALCOM

Compartir:
Califica esta Noticia