Colima, rumbo a la excelencia tecnológica

El Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos dio a conocer que Colima cumple con 8 de los 10 indicadores en el decálogo de Política Digital respecto al acceso que tiene la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo el mejor evaluado.

Mientras que Chihuahua, Ciudad de México y Durango tienen 5 de 10 elementos, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Coahuila y Veracruz cumplen sólo con uno, siendo Nayarit el más afectado al no cumplir con ningún indicador. Alcanzando un promedio nacional de 3.4 de los 10 componentes establecidos por el Decálogo de Política Digital.

El estudio mostró que el (37.5%) correspondiente a 12 entidades en las que existe una dependencia encargada de políticas digitales, el (9.3%) respectivo a 3 entidades, son las que han publicado un diagnóstico de su situación, mientras que 2 de ellas que representa al (6.2%) ha hecho pública una agenda digital como guía de sus esfuerzos.

Cabe mencionar que el (28%), es decir, 9 entidades son las que han modificado su marco jurídico local en relación con la Constitución y reconocer el derecho universal de acceso a TIC, internet y banda ancha.

Los indicadores más cumplidos son el de protocolos de Gobierno, datos abiertos y digitalización de trámites comunes. El 46% del país que son la mitad de los estados tienen una Política de Infraestructura de Telecomunicaciones y sólo una ha constatado los trámites para el despliegue de este tipo de infraestructura.

La finalidad es promover un debate informado y objetivo de la política pública en telecomunicaciones para contribuir, hacer de México un país más conectado y así gozar la igualdad de ventajas que ofrecen las TIC.

Editado por Odalys Olivares

Compartir:
Califica esta Noticia