Colima sigue en peligro ante de los contagios de Covid-19

Al hacer un recuento de la pandemia, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, informó que durante 37 semanas concluidas que ha tenido la contingencia, en todas se han presentado casos de Covid 19.

Recordó que en las semanas 11 y 12 del año, que fueron las dos primeras de la pandemia, hubo un caso de coronavirus en cada una. Luego empezaron a incrementarse: de 4 a 6, 12, 15, 18, 42, 50, 77, 100, hasta alcanzar el pico de casos en la semana 33, cuando se registraron 460 casos en tan solo siete días. En los últimos cortes, dijo, se han registrado 91 y 51 casos por semana.

Señaló que la fase 3 por Covid 19 sigue activa, principalmente en la zona centro del estado, en la capital y un poco menos ya en el puerto de Manzanillo.

Mientras haya registro de contagios, el riesgo de contraer la enfermedad seguirá presente, advirtió. Refirió que situación similar hay con las muertes registradas.

El 13 de abril se registró la primera, dos días después la segunda y de ahí pasó de 2, 5, 7, 10, hasta llegar a 12 decesos registrados en una jornada. Del viernes al día de hoy, dijo, se han acumulado seis fallecimientos más. Como se constata, casos y muertes siguen en proceso y según datos de la Organización Mundial de la Salud, se tendría que reducir hasta un 75 por ciento este registro a fin de poder determinar que Colima está en una zona de mayor seguridad.

Mencionó que la positividad actual se ubica en 32 por ciento y tenemos que bajar a 12 puntos porcentuales para alcanzar la seguridad necesaria.

En tanto, pidió mantener las medidas de protección a como de lugar. “Recuerden el A,B,C,D,E, contra el Covid, nos ayudará a autoregular nuestra propia protección, así como a identificar los riesgos si llego o no a un lugar donde alguno de estos pasos falta”.

Editado por Carlos Silos con información de Carlos A. Arévalos.

Compartir:
Califica esta Noticia