Últimas

Nuevos casos de SIDA en Colima

diciembre 21st, 2018 | by Diego
Nuevos casos de SIDA en Colima
Así va Colima
0

Artículo de opinión

Hace días, mientras navegaba por Facebook, me topé con un reportaje audiovisual que despertó mi curiosidad y terminó sorprendiéndome. Mientras sostenía mi celular, olvidé lo que estaba viendo por prestar atención a lo que escuchaba, y vaya sorpresa, Colima dentro de los 10 estados con mayor porcentaje respecto a la incidencia en casos de personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana).

A pesar de que en Colima disminuyó  la cantidad de casos de reportes de SIDA respecto al año 2017, en el que se habían notificado 81 personas con este padecimiento, el promedio respecto a la media nacional está casi duplicado, lo que hace que Colima se encuentre como el séptimo estado con la mayor tasa a causa de esta enfermedad.

Muchos quizá hemos escuchado hablar acerca de esta enfermedad, la cual puede contagiarse mediante transmisión sexual, transmisión sanguínea, transmisión de usuarios de drogas inyectadas (UDI), y transmisión perinatal, esta última referida a la propagación de una madre hacia su hijo durante una fase del embarazo, ya sea gestación, parto o lactancia. Al menos así es como la Dirección General de Epidemiología clasifica el tipo de infección.

Sabiendo lo anterior ahora preguntémonos, ¿qué es el SIDA?, porque hablar de ello también es tener conocimiento de lo que es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), porque hablar de estos dos temas que, aunque van de la mano, genera confusión y puede lograr que una persona pueda desentenderse, llegando a creer que el SIDA y el VIH son lo mismo, y realmente no es así.

De acuerdo al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación de Argentina el VIH “es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades”; y el SIDA lo definen como “la etapa avanzada de la infección causada por el VIH” que además surge en el momento en el que el virus debilita las unidades fundamentales del cuerpo humano.

Después de haber investigado y leído un poco acerca de la problemática de esta enfermedad en la actualidad del estado y con relación a nuestro país, decidí exponer los siguientes puntos estadísticos que consideré importantes y que fueron emitidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA:

  1. Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 9 de noviembre, Día Mundial del SIDA, se notificaron en Colima 58 casos de personas con este síndrome, de los cuales 44 han sido en hombres y 14 en mujeres.
  2. A partir de 1983 hasta el 9 de noviembre de 2018, Colima tiene un total de 1 mil 456 casos notificados de SIDA que se reparten de la siguiente manera: 1 mil 196 en hombres y 260 en mujeres.
  3. Por cada 100,000 habitantes, la media nacional en incidencia de casos de SIDA es de 4.1, mientras que en Colima es de 7.6.
  4. En lo que va del 2018 hasta este último reporte del 9 de noviembre, del total de casos notificados de SIDA a nivel nacional, que es de 4 mil 866, el 97.6% ha sido transmitido por vía sexual, esto equivale a 4 mil 751 notificaciones.

El motivo principal para contraer este síndrome sigue derivándose de la práctica sexual, lo cual hace que concluya lo siguiente: nosotros como sociedad debemos exigir más campañas en favor de nuestra salud pero también debemos corresponderlas, porque el estar bien y tener una vida sana depende de nosotros mismos y de nadie más. No es justificable que aunque se le haga poca difusión a este tema, nosotros dejemos de cuidarnos, porque desde la secundaria,  muchos de los que fuimos recordamos que a partir de ese momento, o quizá desde antes, nos fueron platicando acerca de los riesgos y de las formas en que el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana pueda hacerse presente.

Es fundamental que nosotros debamos de estar informados y saludables, por lo que también es importante estar consciente de los peligros que podemos correr y también es necesario checarnos cada determinado tiempo, porque nadie más está a cargo de nosotros a la hora de la intimidad que nosotros mismos, exceptuando casos como violaciones.

Si la mayoría de los casos se presentan por la práctica sexual, es ahí donde cada persona tiene que estar atenta en cuestiones de aseo, del tipo de sexo, de con quién está, entre otras. Y por otra parte, es importante que las campañas que lleven a cabo los centros de salud, sean planteadas y ejecutadas de la mejor manera posible, buscando generar interés en los ciudadanos.

Comentarios

comentarios