Comala, sede del Museo Nacional de la Escultura Sebastián

Por Marián Salgado Toscano

En la carretera de Comala a Villa de Álvarez se dejan ver un par de esculturas con colores vibrantes. Destacan las amarillas que parecieran alumbrarlo todo. En contraste con el verde follaje de alrededor, se puede apreciar las esculturas de Irela Gonzaga, Mario Rivera Velázquez y la que, desde mi perspectiva, es la más llamativa: una escultura en forma de vasija prehispánica llamada “Jarrito de barro”, de Juan Soriano.

El Museo Nacional de la Escultura Sebastián exhibe distintos trabajos de reconocidos escultores mexicanos de los siglos XX y XXI, como Sebastián, Juan Soriano, Fernando González Cortázar, Manuel Felguérez y Mathias Goeritz, entre otros.

El museo fue inaugurado en agosto de 2005 y ubicado en el Complejo Administrativo de Gobierno del estado, pero fue hasta el 22 de mayo del año 2017 que la colección de obras fue trasladada a un nuevo espacio ubicado en el Centro Estatal de las Artes, en el municipio de Comala.

El museo cuenta con una sala audiovisual en la que continuamente se ofrecen cursos abiertos a todo público; en el exterior está el Jardín Escultórico “Juan Soriano”, que alberga esculturas de gran formato. La entrada del museo no se alcanzaba a distinguir. Al estar en un área verde me percaté de que las esculturas más pequeñas se encontraban dentro del museo. El guardia de seguridad me mencionó que por el momento estaban cerradas para el público en general debido a la pandemia de Covid-19, pero que al interior se encuentran alrededor de 70 piezas.

El color verde daba un contraste con el amarillo, azul oscuro, morado, un rojo muy vivo y algunas esculturas de color blanco. La tarde era propicia para observar a detalle. Con nombres como “Árbol de saxos”, “Xochicalco”, o “Pájaro sobre la Ola”, las esculturas con su gran tamaño, que van desde los 1.85 a los 3.30 metros, hace que para nuestra curiosa vista sean difíciles de pasar desapercibidos. Así que aproveche a darme una vuelta por los alrededores, ya que es un espacio que cuenta con las condiciones necesarias para que se aprecien y luzcan, puesto que hay piezas de pequeño, mediano y gran formato.

Compartir:
Califica esta Noticia