Últimas

Con recaudación de firmas buscan instalar jardín botánico en ex Zona Militar

marzo 26th, 2019 | by Equipo 4
Con recaudación de firmas buscan instalar jardín botánico en ex Zona Militar
Así va Colima
0

Como ya lo habían anunciado, asociaciones, grupos y organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron porque el predio que ocupaba la XX Zona Militar se convierta en un jardín botánico y un centro de investigación, para lo cual iniciaron ya con la recaudación de firmas.

En rueda de prensa, representantes de los grupos y organizaciones civiles como el Frente en Defensa del Maíz, Verde Colima A.C., Empoderamiento Climático, Red de Educación Ambiental, Podemos Colima A.C.,  Jardín Botánico Colima A.C.,  El Deber es Nuestro A.C. (EDEN), Pro Árbol A.C.,  Agricultura de Vida A.C.,  Grupo MAR A.C.,  Misión Mascotas, Medio Ambiente y Recursos Submarinos A.C. (MARES) y Pro Ecología, hablaron de las bondades un jardín botánico, resaltando que sería un pulmón para Colima.

Al dar lectura a su posicionamiento señalaron: “Como ciudadanos y ciudadanas conscientes de las problemáticas ambientales que actualmente aquejan nuestra ciudad, nos hemos unido y organizado para solicitar el decreto de un área de valor ambiental en la categoría de Parque Ecológico Estatal que albergue el primer jardín botánico de Colima y el primer Centro de Investigación público en el estado”.

En ese sentido, refirieron que la definición de Área de Valor Ambiental y de Parque Ecológico Estatal se estipula en el Artículo 3, inciso 8 y el Artículo 94, respectivamente, de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Colima.

Los representantes de los grupos, asociaciones y organizaciones civiles consideraron que de lograrse dicho proyecto, Colima contaría con un Parque Ecológico en el centro de la capital con gran potencial social, que permita a la ciudadanía colimense, como a los turistas, gozar de un espacio vital que ayude a conservar la calidad del aire.

Sería un espacio que impida el crecimiento de islas de calor, que permita la recarga de mantos freáticos, que represente una zona de amortiguamiento ante inundaciones; así como un santuario para la flora y fauna local, impulsando la investigación, educación ambiental y desarrollo sustentable, indicaron.

Manifestaron su inconformidad con el trabajo de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la calzada Galván, en torno al uso futuro del predio que ocupaba la XX Zona Militar, pues consideran que no está haciendo transparente, ya que no se han dado a conocer los resultados de los Talleres de Participación Ciudadana llevados a cabo los días 23, 24 y 25 de enero pasado, con el objetivo de definir criterios, metas y lineamientos en materia ambiental, económica y social para las propuestas de diseño del uso de dicho predio.

Finalmente, dieron a conocer que el viernes 29 de marzo se realizarán actividades representativas de lo que este grupo de organizaciones de la sociedad civil busca al interior del predio.

Las actividades comprenderán desde fomento a la cultura, educación ambiental, recolección de firmas, así como ejercicios de divulgación científica y actividades recreativas.

El evento se realizará en las inmediaciones del predio en cuestión, con la intención de demostrar el potencial de albergar usos y actividades compatibles con el desarrollo social, ambiental, económico y urbano de la zona.

 

Editado por Roberto Solano con información de Francis Bravo

Comentarios

comentarios