Confinadas con su agresor

Por Jacqueline Cárdenas Rosales*

En marzo, cuando da inicio la pandemia, hubo un incremento en el número de víctimas de mujeres por homicidio doloso, corrupción de menores, trata y de extorsión, en comparación con el mismo mes de 2019, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

El 20 de marzo del 2020, es declarado emergencia sanitaria en México ante el virus SARS-CoV-2 (Covid-19). La violencia familiar es una realidad en nuestro país, sobre todo en el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. El encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos. 

“El estrés y la ansiedad son fuertes detonadores para el ascenso en la tasa de violencia a raíz del aislamiento, ya que al no tener un medio en donde liberar ese estrés acumulado, se le es fácil descargarlo en personas más débiles que ellos”, comentó Estefanía Alejandra Mayen Avalos, estudiante de la Facultad de Psicología.     

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 199,974 llamados de emergencia relacionados con la violencia contra la mujer, de enero a septiembre 2020, mientras que en el 2019 sumaron 140,503. Fueron 2,150 víctimas mujeres de homicidio doloso, 6 más que el año anterior; en violencia familiar hubo un aumento del 2.7% mientras que la violencia de género hubo un aumento del 26.4%. 

Manzanillo está en el puesto números 10 de los municipios de México con más feminicidios. De enero a octubre, se muestran 872 llamadas en Colima de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra la mujer; 2,310 casos de llamadas por violencia de pareja y 8,819 casos de llamados por violencia familiar, según lo indica el documento de la SESNSP. 

Julio Alejandro Villanueva Ochoa, licenciado en Psicología del Centro de Justicia para las Mujeres de Colima, declaró que “por lo general, los casos son de violencia intrafamiliar, lesiones, amenazas a raíz de violencia, pero también se ha dado mucho el abuso sexual. Como mínimo llevo unos 200 casos de violencia de mujeres, niños y niñas desde los 6 hasta los 65 años”.  

Foto: Jacqueline Cárdenas Rosales

Cuando se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de las llamadas en una conferencia en marzo, el mandatario declaró que “el noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas. Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”. 

A pesar de tener evidencia concreta, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza el aumento de las agresiones contra las mujeres durante la pandemia. Solamente en nuestro estado se incrementó 34% el delito de violencia familiar, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte del SESNSP. 

*Segundo lugar. Estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Periodismo. 

Compartir:
Califica esta Noticia