Confirman que hubo pérdidas en el sector empresarial durante el 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que transcurridos los meses más críticos de la pandemia del Covid-19 cerraron, hasta el momento, un millón 10 mil empresas. El dato fue extraído desde el levantamiento de los más recientes Censos Económicos hasta el mes de agosto.

Por otro lado, en el periodo de 15 meses se crearon 619,433 unidades económicas nuevas, detalló el organismo. Entre las empresas que dejaron de operar y las que se incorporaron a la estructura productiva del país, hay un 8.06% menos que en mayo de 2019 (391,414 unidades menos). Esto acarreó una disminución de 2 millones 885 espacios de trabajo, expuso INEGI en la presentación de los resultados del estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 y de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19.

“No sabemos la fecha en que esto ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo ser en los últimos meses”, planteó Julio Santaella, presidente del Instituto. Asimismo, explicó que las investigaciones realizados no dan con certeza una razón a la pérdida de empresas, pero hay datos que muestran la atipicidad de 2020 en marco de la pandemia de Covid-19.

“Definitivamente hay muchas fuerzas económicas, algunas estructurales y coyunturales que podrían incidir en la pérdida de empresas. Sin duda cambió la demografía de los negocios en este ejercicio de 2020, en comparación a lo que ya habíamos observado”, concluyó Santaella.

Editado por Gastón Lippi 

Compartir:
Califica esta Noticia